domingo, 9 de diciembre de 2007

The Living Cosmos


El 3 de diciembre en el planetario del Museo Americano de Historia Natural en New York, el astrónomo Christ Impey presentó su más reciente libro titulado "The Living Cosmos", en el cual trata de explicar el proceso de formación del universo hasta terminar con la vida y la inteligencia. Lo que diferencia mucho al trabajo de Impey es su manejo de la biología, es decir, la astrobiología -el estudio de la vida en el universo-, un tema que en los últimos años ha tomado gran promoción, luego de descubrir que casi cada estrella posee planetas en órbita.
El libro comienza con un desarrollo histórico de la ciencia, ahí puedo adminitir que Impey sufre de un occidentalismo típico de todo académico de estas longitudes, se basa muy profundamente en los griegos clásicos y de ahí continúa su relato hasta la moderna cosmología.
Impey también cae cuando trata de analizar el mito, y lo contrapone a la ciencia, escribe que antes de los griegos la gente tomaba las cosas como tal, es decir, las estrellas seguían siendo estrellas y nadie se preguntaba por que, o por lo menos no tenían una explicación sobre la realidad... el punto de obviar el mito como método para la explicación de la realidad no lo veo por ningún lado, quizás por su tildada tendencia positivista.
En todo caso, luego el libro se pone muy interesante, comienza a describir la formación estelar y las explosiones de supernovas, con los elementos de la tabla periódica y la formación de los sistemas solares.
Al final, hay una cuestión un tanto curiosa, el análisis de la vida termina con el sentido de la vida, la pregunta entonces va mucho más allá de cualquier ciencia natural, Impey termina con la filosofía, como un eco lejano de aquellos griegos que tanto nos legaron.
Les recomiendo el libro
Aqui lo vemos, autografiando un libro que compré luego de su ponencia.

No hay comentarios: