viernes, 29 de marzo de 2013

Cráter Copérnico y Sinus Aestuum


La imagen superior es de la zona de la Luna cercana al cráter Copérnico (93 Km. diámetro) y la zona de Sinus Aestuum (Bahía de las Oleadas). Del centro de la imagen hacia la derecha es visibles una cadena montañosa llamada Montes Apenninus, la cual inicia con el cráter Eratóstenes (58Km. de diámetro y 3.6 Km. de profundidad).
Toda la imagen muestra el material que se extendió cuando ocurrió el impacto que formó el cráter Copérnico, eso hace unos 800 millones de años. 

jueves, 28 de marzo de 2013

Cráter Platón y Sinus Iridum


Esta fotografía muestra la zona del cráter Platón (arriba de forma circular, de paredes bajas) de 109 Km. de diámetro. La zona de abajo en la imagen, la cual aparece de media luna, es la llamada Sinus Iridum (Bahía de los Arcoiris) la cual es una extensión del Mar Imbrium y termina en un terreno lleno de montañas.
Atrás del cráter Platón aparece una extensión sin cráteres de forma vertical, es el famoso Mare Frigoris (Mar del Frío) atras de él aparecen los cráteres del polo norte lunar.
Hacia abajo a la izquierda aparece una zona oscura, no es parte de nuestro satélite, es una mota de polvo que afectó la óptica del telescopio.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Cráter Kepler y Mare Insularum


Abajo hacia el centro centro de la imagen aparece el cráter Kepler (32Km. diámetro) casi en el borde del "terminador" lunar (zona iluminada y oscura) rodeado del material que se produjo cuando el objeto que formó el cráter impactó contra la superficie de nuestro satélite. 
Hacia arriba y derecha de la foto se observa los Montes Carpatus, es una cadena montañosa de unos 300 Km. de largo en donde las montañas pueden alcanzan unos 2.5km. de altura. En el borde izquierdo superior se alcanza a ver el cráter Lansberg (39km diámetro) ubicado en el Mar Insularum. En toda la foto se observa el material expulsado por el impacto que formó el cráter Copérnico, el cual no sale en la imagen.

lunes, 25 de marzo de 2013

Mar de la Crisis


Para despedir la temporada de observación me he dedicado a fotografiar la Luna con mi Telescopio Meade 10" LX200 y mi cámara DMK31AU03.as, a partir de este día presentaré algunas de las imágenes interesante de nuestro satélite, la Luna es un territorio que generalmente no es de mucho interés para los aficionados y profesionales quienes generalmente estamos más interesados en observar, fotografiar o investigar el espacio profundo.

La imagen inferior muestra la zona del Mar de la Crisis (zona oscura superior derecha) la cual es una cuenca de 550 Km de diámetro, formada hace unos 4 mil millones de años. ¿Por qué "crisis"? los nombres de los mares lunares viene de una época en la cual se pensaba que nuestro satélite influía en el humor de la gente, hoy sabemos que eso no es cierto, la Luna no tiene implicaciones en nuestra psicología; Incluso, a diferencia de lo que opina la gente no hay vinculación entre luna llena y número de partos. 

Imediatamente abajo-izquierda del Mar de la Crisis, vemos un cráter que posee un albedo muy alto, se trata del cráter Proclus, de 2.4 Km. de profundidad y 28 Km. de diámetro, una de las principales características de este cráter en el material eyectado de éste. Si observan detenidamente verán que dicho material se encuentra desparramado hacia la zona del Mar de la Crisis, pero no del lado contrario, eso nos dice mucho sobre la trayectoria del objeto que formó el cráter (posiblemente un asteroide o cometa) la cual, aparentemente entró del lado contrario al Mar de la Crisis. 

lunes, 11 de marzo de 2013

El cometa Panstarrs visto desde El Salvador

Hasta el momento no he podido ver el cometa, principalmente porque en los últimos días el clima cambió demasiado y las nubes se hicieron presente bloqueando el cielo del oeste durante el atardecer. Luego el humo de los incendios forestales -típicos en esta época- ha sido tal, que ha bloqueado la visión  del horizonte.

Sin embargo, algunos compañeros de la Asociación Salvadoreña de Astronomía sí han logrado fotografiarlo, hasta el momento no es visible a simple vista desde El Salvador, está muy bajo en el horizonte, y hasta el momento solo sería visible por medio de binoculares, en el caso, que se despejara.

Aquí adjunto tres fotografías del objeto, la primera por Roger Sánchez, la segunda por Leonel Hernández y la tercera por Francisco Sansivirini, todos ellos buenos amigos y compañeros de ASTRO.

Quedan estas las imágenes de testigo que sí pudo verse el Planstarrs desde El Salvador, que yo no lo vea por razones del clima, es otra cosa.