lunes, 26 de agosto de 2013

El primer día soleado en la Antártida luego de tres meses de oscuridad

El largo invierno antártico en la estación franco-italiana Concordia se está convirtiendo en primavera, la base científica que ha resistido los vientos gélidos y mal clima, tuvo por primera vez en varias semanas un día relativamente soleado. 

El Sol se volvió a ver el 10 de agosto, el cual había desaparecido desde el mes de mayo, pues el polo sur entró en su "noche" antártica. El aparecimiento de nuestra estrella es un momento memorable para los científicos que se mantienen realizando experimentos en la estación Concordia.

Durante el invierno antártico el Sol no sale por el el horizonte por casi tres meses y la temperatura puede bajar hasta -80 ° C.

Aquí pueden ver el vídeo 

viernes, 23 de agosto de 2013

Espectro de la estrella nova en la constelación Delfín



Cuando una nueva estrella (Nova Delphini) apareció en la constelación de Delphinus finales de la semana pasada (tal como se publicó en este blog) sorprendió a todo el mundo. Hoy los astrónomos encontraron en su espectro del luz visible la firma de la verdadera naturaleza de su aparición. La cual puede verse en la imagen superior obtenida por un telescopio y un prisma la noche del 16 y 17  de agosto en el  Sternwarte Bülach , Suiza. 

Si hacemos un análisis espectral de la fotografía superior, observaremos fuertes líneas de absorción (debido a los átomos de hidrógeno), pero estas líneas están bordeadas por los bandas más brillantes de emisión, ese patrón es la firma espectral del material expulsado de un sistema binario cataclísmico conocido como una nova clásica. 

Las otras estrellas en el campo son más débiles, identificado por sus números de catálogo, el brillo en magnitudes y tipos espectrales. Por casualidad, la línea de emisión débil de la nebulosa planetaria NGC 6905también se incluyó, se indica en la parte inferior derecha.

La foto ha sido catalogada como la imagen astronómica del día por el sitio APOD de NASA.

martes, 20 de agosto de 2013

El Sol saluda esta mañana con una gigantesca explosión


En las primeras horas de hoy, el Sol emitió una eyección de masa coronal en forma de un gran filamento brillante. La nube de plasma fue generada en el hemisferio sur de nuestra estrella y al parecer no viene en dirección a la Tierra. (imagen por Solarham.com)
Aquí pueden ver el vídeo de la explosión de plasma.


sábado, 17 de agosto de 2013

Descubren supernova en una galaxia lejana en la constelación de Lyra




Esta semana una estrella nova apareció en la constelación del Delfín y justamente –por aquellas grandes casualidades de la vida- un equipo de astrónomos ha descubierto un estallido de otra estrella, pero en este caso, no es una nova, sino una supernova, y no en nuestra galaxia Vía Láctea, sino en una galaxia lejana.

Las supernovas son violentísimas explosiones estelares, a nivel cósmico una estrella explota e irradia tanta luz que sobrepasa el nivel de brillantez de todas sus estrellas compañeras de su galaxia. Las explosiones de supernova ocurren en estrellas gigantes rojas donde su núcleo inestable prácticamente colapsa y genera una onda dentro de las capas de su atmósfera estelar que hace que todo su material estalle al espacio.

Aquí pueden ver un video de como ocurre una supernova


La supernova se encuentra en la galaxia espiral IC1296 en la constelación de Lyra, ubicada, en apariencia, a pocos grados de la Nebulosa delAnillo (M57), digo en apariencia porque en la realidad la galaxia donde estalló la supernova se encuentra a 221 millones de años luz de la tierra, mientras que la Nebulosa del Anillo solamente nos separa una distancia de 2,300 años luz.

La supernova se clasifica con el nombre de SN2013ev, la imagen superior se observa la nebulosa M57 (sobre expuesta en la foto) en donde se ve la galaxia IC 1296 antes y después de la explosión, la foto fue obtenida por David E. Bishop.

La supernova es invisible al ojo humano, solamente es visible usando un telescopio de gran apertura y usando cámaras CCD.

viernes, 16 de agosto de 2013

Nueva estrella en el Delfín



Imagine ver una nueva estrella, un astro que no brillaba en el cielo unos día atrás y que ahora adorna nuestros cielos. Pues eso es lo que está ocurriendo en estos momentos en la constelación del Delfín (Delphinus), el astrónomo aficionado Koichi Itagaki ha descubierto una nueva estrella, que hace una semana no brillaba en el firmamento y ahora lo hace, pero sucede que es tan poco brillante que la mayoría de personas no se ha dado cuenta. 

La verdad es que la estrella ya estaba ahí, desde hace mucho, lo que sucede es que no la veíamos tan brillante como ahora, lo de nueva estrella es solo de nombre, la astronomía la define bajo el nombre de "nova", que en latín es "nueva", pero es un astro muy viejo, un tipo de estrella que ya agotó todo su hidrógeno y se encuentra en las últimas etapas de su evolución estelar.

Lo que ha ocurrido es que la superficie estelar de la enana blanca ha interactuado con material de otra estrella vecina presumiblemente más joven y eso ha producido un estallido de tal magnitud que desde nuestra lejanía, a cientos de años luz, vemos como si se hubiera repentinamente encendido una nueva estrella.

La nova será efímera, apenas durará su brillo un par de días, mientras pase la explosión estelar para volver a apagarse por cientos de años hasta que nuevamente se acumule tanto material estelar de su compañera más joven y vuelva a producir otro estallido.

La nova se denomina (por ahora) como PNVJ20233073+204604 y es visible utilizando unos binoculares 10 X 50, para ubicarla les dejo una imagen de Universe Today donde se observa el mapa estelar de sus inmediaciones.
En estos días es visible durante toda la noche, desde el atardecer hasta las 4:30am, si el clima lo permite.



Créditos de la primera imagen: G. Masi, P. Schmeer y F. Nocentini / El Telescopio Virtual Proyecto 2.0