viernes, 18 de abril de 2014

Recuento del Eclipse Lunar Total 15 abril 2014


Desde hacía cinco años no veíamos de un Eclipse Total de Luna desde El Salvador, la noche del 14 y madrugada del 15 de abril de 2014 fuimos testigos de un eclipse total lunar, llamado Saros 122.

Días antes el clima estaba bastante mal, la bruma propia de la época había aparecido arruinando los cielos nocturnos, pero la tarde del eclipse el clima mejoró considerablemente. A eso de las ocho de la noche, me hice cita en el Observatorio San Juan Talpa, entre varios compañeros de la Asociación Salvadoreña de Astronomía montamos los telescopios y comenzamos a hacer pruebas de fotografía lunar. Debido a que casi todos teníamos un plan de fotografiar la Luna no teniamos personal para atender al público, por ello tuvimos que restringir la llegada de visitantes al observatorio. Al final, una familia llegó a tocar el portón y les aceptamos entrar, con grandes restricciones, debido a que un compañero de la asociación estaba tomando una fotografía a la luna cada 30 segundos, la idea de él era hacer una película del eclipse y cualquier luz dañaría sus imágenes.

Los otros invitados fueron varios periodistas de los canales de televisión y un periódico, ellos grabaron su reportaje en la zona de visitantes del observatorio.

Cuando comenzó el eclipse el cielo estaba despejado; eso sí, a las primeras horas de la noche comenzó a caer un rocío bastante intenso, luego casi al inciar el eclipse llegó una fresca brisa del norte que limpió por completo el cielo, la temperatura bajó y la atmósfera se estabilizó.

Yo había acoplado una cámara Cannon Rebel T1 en foco primario a un telescopio Celestron C8" en una montura CG5-GT, usé un reductor para que la imagen de la luna me quedara completa en la cámara y así comencé a fotografiar.

Aquí las fotos:

La imagen inferior muestra a la Luna en su fase llena (todos los eclipses de luna suceden en fase llena) sin ningún cambio.


Mientras los minutos pasaban se notaba el cambio en la superficie lunar. La sombra de la Tierra se hacía más evidente.



Cuando la fase del eclipse llegó a su totalidad, nuestro satélite tomó una coloración rojiza ceniza.  La totalidad tuvo una duración de 1 hora con 17 minutos.


Una vez pasó la totalidad, la sombra de la Tierra fue saliendo del disco lunar, regresando el brillo normal de nuestro satélite. 


El siguiente eclipse lunar total ocurrirá en la madrugada del  miércoles 8 de octubre de 2014, en esa ocasión (en el caso de El Salvador) la Luna se ocultará eclipsada al amanecer.