martes, 3 de enero de 2012

LAS CUADRÁNTIDAS



Todos los años durante los primeros días de enero se observa una lluvia de meteoritos llamada las Cuadrántidas. 
Este evento astronómico es conocido con el nombre de “lluvia de estrellas”, sin embargo, es un nombre equivocado, pues no son estrellas las que caen –las estrellas son soles que se encuentran a millones de kilómetros de la tierra- sino meteoritos, es decir, pequeños pedruscos que entran a nuestro planeta y que se encienden por fricción al penetrar en nuestra atmósfera.
La mayoría de meteoritos son diminutos, tienen un tamaño de un grano de sal, son muy pocos los que tienen mayores dimensiones. Si se desea observar un meteorito, el Museo de Niños Tin Marin posee uno en exhibición permanente en el planetario, el cual fue donado por Asociación Salvadoreña de Astronomía.
Los meteoritos las Cuadrántidas tienen su origen en el cometa 2003 EH1, es decir, son restos cometarios los que caen. Estos entrarán en la madrugada del miércoles 4 de enero de 2011 y podrán ser vistos en todo el continente americano. 
Aparentan proceder de la constelación del Boyero (el pastor, imagen superior desde San Salvador a las 2:am), desde ahí se observa la “radiante”, el lugar “fuente” desde donde salen. Pero  no  es necesario ubicar la constelación para verlos, la gran mayoría atraviesan todo el firmamento.
CONSEJOS
1. Buscar un lugar en donde no afecte la luz de la calle o cualquier luminaria, buscar un sitio oscuro y seguro.
2. Protegerse del clima usando ropa adecuada
3. Observar a partir de la 1:00am hacia arriba y al oriente (dirección en donde sale el sol)
4. La máxima hora en donde se esperan que caigan los meteoritos es entre 1:30 y 2:30 de la madrugada, aunque con mucha posibilidad se observarán durante el resto del amanecer.
5. No es necesario usar telescopios o binoculares
6. Tener mucha paciencia, los meteoritos no caerán todos a la vez, se observarán esporádicos entrando en nuestra atmósfera eventualmente, se calcula que podría observar hasta 120 meteoritos por hora, esas son estimaciones, podrían ser más o podrían ser menos.
7. Lleve la cuenta de la cantidad de meteoritos que observó. 

1 comentario:

migue dijo...

muchas gracias por la informacion de verdad q deberian de dar mas publicidad a este tipo de eventos ya no siempre se puede ver algo asi y son de las cosas bonitas q la naturaleza nos ofrece felicidades buen trabajo :D