El Gobierno de El Salvador anunció la prohibición de ingresar a las playas a partir de las 17:00 horas, la restricción tendrá vigencia únicamente durante las vacaciones de Semana Santa y pretende evitar personas ahogadas.
El director de Protección Civil fue muy enfático en afirmar que el principal objetivo de restringir el acceso a las playas a partir de esa hora, era porque el Sol se encontraría tan bajo en el horizonte que dificultaría cualquier rescate.
Más allá de la obvia imposibilidad de tener custodiado todo el litoral del país para evitar que una persona ingrese a una playa a partir de las 17:00 horas, y el seguro conflicto que tendrán con los practicantes del surf que gustan ver el atardecer desde las olas. Lo que dijo el Director de Protección Civil tiene algunas imprecisiones que son interesantes de discutir a la luz de la astronomía.
1. Partamos de un concepto llamado Crepúsculo Civil. Se le llama así al período antes y después de la salida del sol en donde el centro del disco solar se encuentra a 6 grados bajo el horizonte. Debido a que nuestro planeta posee una atmósfera, antes que el sol salga o después que el sol se esconde no hay oscuridad absoluta, existe un tiempo en el cual todavía es posible observar, leer y manejar sin necesidad de luz artificial. El crepúsculo civil se considera como un tiempo durante el cual las actividades al aire libre como el deporte se pueden realizar sin necesidad de iluminación artificial.
2. Los días de Semana Santa en El Salvador el Sol se encontrará a las 17:00 exactamente a 15 grados de altura. Para que se haga una idea de que tan alto estará nuestra estrella puede utilizar su mano para calcular la altura sobre el horizonte. Si usted coloca su puño en dirección al horizonte y lo ve de cierta perspectiva eso representa unos 10 grados de altura. Si en lugar de puños usted hace con su mano una forma de “cuernos” (como los que usan los rockeros en los conciertos) entonces eso representa más o menos 15 grados de altura. Tal como lo demuestra en la imagen inferior, la cual es simulada del atardecer del 4 de abril, con un horizonte marítimo y sin atmósfera.
3. Los días de Semana Santa el ocaso solar ocurrirá a las 18:09 pero oscurecerá verdaderamente a las 18:30 que corresponde a la finalización del crepúsculo civil (Siempre y cuando se encuentre el cielo despejado).
4. Es importante tomar en cuenta la dirección de la costa salvadoreña, la cual en gran mayoría tiene una dirección Este-Oeste. Durante Semana Santa el sol se oculta casi por el punto oeste y esto podría parecer un tanto favorable para la prohibición porque algún cerro o peña podría ocultar al Sol, pero aún así para las 17:00 la luz solar es de sobra suficientes para iluminar el paisaje.
Si acaso es necesario prohibir a los ciudadanos en ingreso a las playas tomando en cuenta la variedad de deportes que en ella se realizan (pesca, surf, etc.) y la evidente contradicción de informar que se prohíbe porque es difícil de ver (aun cuando el Sol brille), considero que la mejor hora para restringir el ingreso al agua, según los criterios astronómicos antes mencionados, debería de ser a las 18:00 y no a las 17:00.
No obstante, serán las autoridades competentes las que tengan la última palabra.
(Imagen superior por Central America by Motorcycle)
(Imagen superior por Central America by Motorcycle)
No hay comentarios:
Publicar un comentario