sábado, 16 de mayo de 2020

¡Tranquilos que el mínimo solar no traerá una hecatombe!


En estos días de la crisis del COVID19 aparece el periódico salvadoreños El Diario de Hoy (quienes se presentan en internet como ElSalvador.com) con una publicación alarmista, solo basta leer como presentan la nota. 


Quien me diga que "en plana emergencia sanitaria" se le suma "una nueva amenaza a la humanidad" no es alarmar y preocupar a la gente pues creo que tiene problemas de lectura. Ya adentro de la nota la periodista hace una ensalada de información equivocada y hace referencia a un pobre y mal artículo del tabloide The Sun y luego cita al New York Post, quienes solo habían copiado el artículo de The Sun. Ambos periódicos no son tan serios que se digan, caen continuamente en el sensacionalismo, lean esta belleza. 



Lo que hizo The Sun es sacar de contexto las palabras de Tony Pbilips y le agregaron lo de los terremotos y desastres, que luego pasó al New York Post y ahora veo en Google que se ha regado como pólvora en muchos periódicos que solo van copiando y pegando. Lo interesante de El Diario de Hoy es que la periodista le agrega texto que parece cosecha propia. 


Pero bien, si quieren leer la nota búsquenla en google, no les voy a facilitar el link en mi blog.


La cuestión es la siguiente:

El Sol está en su mínimo, significa que no se observan manchas solares, las manchas son lugares del Sol que tienen una gran actividad magnética. La última mancha fue 3 de abril 2020 y se le registró como AR2759, aquí la subí una foto de ella en mi cuenta en Twitter @antroastronomo.



El ciclo solar dura 11 años, donde hay máximos (muchas manchas) y mínimos (muy pocas) actualmente estamos en su mínimo, lo cual es normal, raro fuera que en un mínimo tuviéramos un montón de manchas o en un máximo casi ninguno. Pero todo parece responder según el ciclo. Las imágenes inferiores son del Bureau of Meteorology Space Weather Services de Australia y demuestran lo que estamos en mínima solar.





Hubo un “Mínimo de Maunder” un período entre 1645 a 1715 con pocas manchas, en 30 años se registraron 50 manchas, y eso se ha asociado con la “Pequeña Edad de hielo” donde el promedio de temperatura global bajó pero en especial del hemisferio norte donde bajó en 1 grado C.

Se discute si el Mínimo de Maunder está asociado a la Pequeña Edad de Hielo o por otras razones, no es concluyente. Considerando el calentamiento global que estamos, activar una edad de hielo y baja la temperatura global en 1 grado sería un gran regalo ¿no lo creen? Jaja



Si bien el NOAA considera que el ciclo se activará en 2023-2026 y que los últimos 4 ciclos han sido relativamente débiles, ni por cerca estamos en un mínimo de Maunder, si vamos hacia eso en 2060 nadie lo sabe y es aventurado decirlo. Me acuerdo que en 2009 yo escribía en este blog sobre el mínimo solar.


Y el 2014 en mi mismo blog publiqué sobre la gran actividad solar que había. 


El artículo de ElSalvadorcom es alarmista. “NASA alerta panorama apocalíptico” NO es cierto. El astrónomo Tony Phillips fue citado por The Sun (un tabloide de UK muy amarillista) y ellos le agregaron texto de inventado que hasta vincula el ciclo solar con terremotos y hambrunas. Solo basta leerlo y ver donde Philips deja de ser citado y donde The Sun incorpora texto propio. 

Hasta el momento no se sabe si la actividad solar genera terremotos en la Tierra, decir algo así en estos tiempos de miedo es irresponsable y amarillista. La otra cita hacia el New York Post, que también es un periódico bastante amarillista, es un copy paste del The Sun. 

Los periodistas deben ser muy cuidadosos cuando escriben temas de ciencia, los que lo hacen de forma estupenda es porque saben ciencia y porque tienen el criterio para obtener información seria y objetiva. Cuando uno lee el texto de The Sun se da cuenta que es un texto con grandes problemas que con un poco de formación en ciencia sabría que nos están tomando el pelo.

Así que tranquilos, nada pasará. Lo único bueno del mínimo es que los filtros solares para telescopios se ponen baratos, así que a aprovechar que el 2023-2026 se esperan buena actividad solar.  Aquí les dejo un link a una tienda de telescopios solares que creo que deberían aprovechar. 




No hay comentarios: