domingo, 14 de junio de 2020

Vanguard 1




Uno de los primeros satélites que se lanzaron al espacio todavía está orbitando a la Tierra, me refiero al Vanguard 1 lanzado por los Estados Unidos el 17 de marzo de 1958 y que no es más que una esfera metálica casi del tamaño de una toronja. En su interior contiene una batería de mercurio, seis antenas, un transmisor de radio de 108.03Mh y para entonces una tecnología de punta, paneles solares; sí, el Vanguard 1 tiene pequeñas celdas solares en su superficie exterior que supongo que para entonces era una cuestión revolucionaria, casi como que hoy un satélite o sonda espacial tuviera motores de iones o de antimateria. 

Vanguard 1 casi que fue utilizado como conejillo de indias para probar los cohetes de tres etapas de los Estados Unidos, estamos hablando de una época previa a la fundación de NASA. Así que después de tres intentos fallidos por fin llegó al espacio y sirvió para realizar algunas mediciones que le dieron pie a los geólogos en medir la forma de la Tierra. Pero sobre todo fue una lanzamiento de propaganda para evitar que los soviéticos siguieran a la cabeza de la revolución espacial. 



El Vanguard 1 estuvo orbitando a nuestro planeta y transmitiendo durante siete años hasta que en mayo de 1964 agotó su batería y guardó silencio. Ahí sigue girando en torno a la Tierra cada 132.7minutos, alejándose a unos 3840.5 km de la Tierra y acercándose a 656.8 km, aunque con el pasar de los años, la radiación solar hará que esas distancias cambien eventualmente estimándose un triste final para el Vanguard cuando caiga a la Tierra en una fecha cercana al año 2198. 

Para entonces espero que tengamos la tecnología para capturarlo, salvarlo de su destrucción y colocarlo en un museo del aire y del espacio, si es que todavía para 2200 hay civilización e interés en la ciencia; nadie sabe, si de algo sirve el estudio de la antigüedad es para no dar nada por sentado. Los científicos antiguos que trabajaron desarrollando el conocimiento y guardando textos en la biblioteca de Alejandría, ellos creían que su patrimonio intelectual estaría intacto para la eternidad y  nunca imaginaron que con el tiempo llegarían los cristianos a incendiar la biblioteca del Serapeum, y que luego unos pocos siglos más tarde los musulmanes usaran los libros sobrevivientes de la Gran Biblioteca de Alejandría para calentar el agua de los baños de la ciudad. 


No hay comentarios: