jueves, 31 de mayo de 2012

Martes 5 de junio, el día que Venus pasará frente al Sol


Este próximo martes 5 de junio de 2012 , se podrá observar desde El Salvador y Centroamérica uno de los eventos planetarios menos frecuentes: un tránsito de Venus frente al Sol.
Dicho evento es simplemente la alineación entre la Tierra, Venus y el Sol, de tal forma que desde la superficie terrestre se observará al paneta pasar frente al disco solar, tal como lo muestra la imagen inferior (obtenida de http://news.glam.ac.uk). 


El evento es muy interesante, pero es extremadamente peligroso debido a que los rayos infrarrojos del Sol pueden afectar los ojos de cualquier persona que desee observar el evento sin la protección adecuada, produciendo ceguera permanente. 
Es importante que NO utilizar para ver el tránsito: Anteojos de sol, vidrios ahumados, filtros de soldador, radiografías veladas, negativos fotográficos. El uso de todas estas tecnicas no protegeran adecuadamente la radiacion infraroja solar y producirá ceguera permanente.
La mejor forma de observar el evento es por medio de Internet o utilizando la técnica de proyección de cámara oscura utilizando un espejo, tal como aparece en la imagen inferior preparada por Leonel Hernández, mi colega en la Asociación Salvadoreña de Astronomía.


El evento astronómico ocurrirá el martes 5 de noviembre de 2012 a las 16:05 hora de El Salvador en donde el borde de Venus comenzará a entrar en el disco solar. A las 16:23 todo el planeta se observará dentro del disco solar tal como lo muestra la imagen inferior:



El tránsito máximo será a las 19:27, evento que no se observará desde El Salvador debido a que el Sol se ocultará a las 18:21 ese día. La imagen inferior obtenida por el programa Stellarium muestra a Venus y el Sol a las 17:00, ya es apreciable todo el disco del planeta pasando frente a nuestra estrella.



El siguiente tránsito de Venus ocurrirá el 11 de diciembre de 2117, dentro de 105 años.

La imagen superior (con la cual inicia este post)  la tomé desde New York hace 8 años, cuando ocurrió el tránsito de Venus en 2004, aquí una crónica que me publicaron entonces en El Diario de Hoy, en la Revista Hablemos. Los tránsitos de Venus se dan en ciclos de 121 años, 8 años, 105 años, 8 años, 121 años, 8 años, 105 años, !Por eso son eventos únicos!

Ese día, en lo posible publicaremos fotografías en tiempo real de la imagen del tránsito en la cuenta de Facebook de la Asociación Salvadoreña de Astronomía y en nuestro Twitter astro_sal 

No hay comentarios: