domingo, 19 de septiembre de 2010

Júpiter 19 de septiembre 2010


Lo prometido es deuda, aqui subo la fotografía de Júpiter para esta noche del 19 de septiembre en donde vemos un Júpiter sin una de sus bandas de nubes -la cual perdió hace algunos meses- por medio de un buen telescopio con el ojo es facilmente distinguirle detalles al planeta.
Tengo un problema con el software de captura, no me da todas las opciones que yo quisiera, pero no encuentro el disco original de la cámara, así que uso el AMCap versión de prueba, hubiera esperado, pero en septiembre es muy extraño que no se mantenga con nubes, así que hay que aprovechar sea como sea del fantástico cielo del trópico.
Tomada por un Meade LX200 de 10" smith-cassegrain.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Júpiter brillante


Esta es la semana de Júpiter será uno de los astro más brillante del cielo, véalo a las eso de las 12 de la noche, para entonces ya estará muy alto en el horizonte, si vive en el trópico notará que el planeta alcanzará el cénit.
Es el mayor acercamiento de Júpiter en 50 años, la siguiente ocasión se repetirá en el 2022, no se lo pierda, puede usar binoculares para observarlo y es fácil distinguir cuatro de sus más grandes lunas rodeándolo; por cierto, dichas lunas fueron descubiertas por Galileo hace unos 400 años.
Trataré -si el clima lo permite- de tomar unas fotografías y las subo para que la vean.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Gustavo Ponce


Me he quedado sin palabras,
Anteayer murió un gran amigo, el Dr. Gustavo Ponce producto de un problema cerebral, que lo mantuvo en estado grave casi por más de un mes, falleció el viernes.
Ponce, un astrofísico centroamericano (hondureño de madre salvadoreña y padre guatemalteco) nos visitó varias veces a El Salvador. La última vez que nos vimos fue en el acto de clausura del Año Internacional de la Astronomía realizado en el auditórium de Cancillería de la República, compartimos la mesa y dimos varios discursos.
Ponce dio una ponencia sobre el universo, era un tipo brillante, con un humor como pocas personas, podía contar chistes durante días sin repetir ninguno. Tiendo a pensar que ese tipo de personas no deben morir jóvenes –apenas tenía 53 años, con décadas por delante- y que es una verdadera desgracia que en nuestra región centroamericana donde hace tanta falta personajes como Ponce, que hagan ciencia, investiguen, eduquen y  promocionen el conocimiento se muera. Tomando en cuenta la buena cantidad de ciudadanos no tan honestos, ni trabajadores y mucho menos interesados en el desarrollo de la nación que no mueren, me hace pensar que de existir una justicia cósmica o divina, debe de estar de alguna forma invertida; la mejor gente muere,  y  lo más triste muere gente joven, como dice la canción de Iron Maiden “Only the good die Young”
Creo que ha muerto uno de los hijos más valiosos que pudo haber tenido Honduras, que desde anteayer nuestra región ha sido un poquito más tercermundista de lo normal.
Pueden leer su blog en esta dirección, el último post que hizo es un tanto curioso, como si supiera lo que le vendría en unos días, pero al menos dejó claro que logró muchas cosas en su vida.

(La fotografía es cortesía de mi buen amigo guatemalteco Edgar Castro, quien también siente profundamente la pérdida de Gustavo)