Vea la foto superior, es otro mundo y otra luna. La imagen fue tomada por una sonda espacial (un objeto volador identificado muy parecido a un satélite de comunicación) llamada Nuevos Horizontes. Artefacto que en un inicio viajaba hacía un planeta llamado Plutón, pero que terminó dirigiéndose a un planeta enano llamado Plutón.
La foto muestra la curvatura de Júpiter y en el fondo a uno de sus satélites más famosos descubierto por Galileo Galielí llamado Europa. Si usted es detallista ya habrá notado que en la superficie de Júpiter se distinguen algunos remolinos; son nubes, y es la prueba de las grandes ventiscas que ocurren en ese planeta gaseoso.
Pero lo más sugestivo de la foto, es la luna Europa, la cual aparece casi llena emergiendo del borde de Júpiter. Este satélite, perteneciente a una de las 63 lunas de Júpiter tiene la misteriosa característica de poseer una superficie congelada, aparentemente el hielo cubre un oscuro mar de agua liquida interior. Cómo se mantiene esta agua liquida?, pues por ahí alguien sugirió que en el fondo de Europa existen volcanes submarinos que mantenían tan caliente el agua que no permitía que se congelara. Claro, más tardaron en decirlo cuando sugirieron que si el agua esta liquida y algo caliente, es posible que se haya desarrollado vida submarina, algo parecido a los animalillos que existen en el fondo oceánico terrestre.
Se han proyectado algunas misiones robots con taladros para romper grueso hielo superficial de Europa y luego meter una cámara y ver que hay adentro... incluso ya hicieron presupuesto para diseñar la nave; todo bien y bonito, hasta que la administración Bush recortó el gasto y archivaron el proyecto.
Image Credit: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute
No hay comentarios:
Publicar un comentario