viernes, 16 de noviembre de 2007

El cometa Holmes tan grande que el Sol


El cometa Holmes 17P se ha convertido en un cometa gigante, un equipo de astrónomos de la universidad de Hawaii (Rachel Stevenson y David Jewitt) han medido el tamaño de la coma del holmes y este alcanza los 1.4 millones de kilómetros de diámetro, haciendolo tan grande como nuestro Sol y considerandolo el objeto más grande (por ahora) del sistema solar.
Recordemos que el cometa "dormia" con una magnitud extremadamente baja, hasta el 24 de octubre pasado cuando en menos de 24 horas su brillo aumentó casi 400,000 veces hasta ser facilmente observado a simple vista. Aún es un misterio el por qué el cometa prácticamente explotó.
Ahora, casi un mes después, es facil observarlo en las noches, a pesar que ya no aparece con una coma tan densa, aún sigue siendo un objeto interesante a simple vista y por medio de binoculares.
Abajo una foto del Telescopio Espacial Hubble, que le ha puesto el ojo al cometa.

3 comentarios:

Anita dijo...

Quisiera saber si ahroa mismo es aún visible con prismáticos y sobre qué hora y si desde el mismo madrid se puede ver con prismáticos ya que entre semana me es complicado trasladarme fuera, ¡¡por eso me lo perdí ver¡¡¡ que vergüenza¡¡ aún no lo he visto¡¡

El antropólogo inocente dijo...

No se como está la contaminacion de luz en madrid, he ido a esa ciudad en 1997, pero me imagino que debe de ser cruel.
Con binoculares se ve genial, a simple vista se ve bien tambien, pero en una ciudad pequeña.

Xamba - The Nowhere Man dijo...

Imposible localizarlo desde Madrid, tendras que desplazarte a las afueras y usar un par de largavistas porque no se podra de otra forma. Recomiendo cualquier lugar por Somosierra ya que es elevado y los pueblos no son tan grandes.