domingo, 9 de diciembre de 2007

The Living Cosmos


El 3 de diciembre en el planetario del Museo Americano de Historia Natural en New York, el astrónomo Christ Impey presentó su más reciente libro titulado "The Living Cosmos", en el cual trata de explicar el proceso de formación del universo hasta terminar con la vida y la inteligencia. Lo que diferencia mucho al trabajo de Impey es su manejo de la biología, es decir, la astrobiología -el estudio de la vida en el universo-, un tema que en los últimos años ha tomado gran promoción, luego de descubrir que casi cada estrella posee planetas en órbita.
El libro comienza con un desarrollo histórico de la ciencia, ahí puedo adminitir que Impey sufre de un occidentalismo típico de todo académico de estas longitudes, se basa muy profundamente en los griegos clásicos y de ahí continúa su relato hasta la moderna cosmología.
Impey también cae cuando trata de analizar el mito, y lo contrapone a la ciencia, escribe que antes de los griegos la gente tomaba las cosas como tal, es decir, las estrellas seguían siendo estrellas y nadie se preguntaba por que, o por lo menos no tenían una explicación sobre la realidad... el punto de obviar el mito como método para la explicación de la realidad no lo veo por ningún lado, quizás por su tildada tendencia positivista.
En todo caso, luego el libro se pone muy interesante, comienza a describir la formación estelar y las explosiones de supernovas, con los elementos de la tabla periódica y la formación de los sistemas solares.
Al final, hay una cuestión un tanto curiosa, el análisis de la vida termina con el sentido de la vida, la pregunta entonces va mucho más allá de cualquier ciencia natural, Impey termina con la filosofía, como un eco lejano de aquellos griegos que tanto nos legaron.
Les recomiendo el libro
Aqui lo vemos, autografiando un libro que compré luego de su ponencia.

1 comentario:

martinjaramillo dijo...

En un futuro, no muy lejano, sabremos que:
Los agujeros negros no son eternos.
Todos los agujeros negros explotan.
Las explosiones cósmicas hacen parte del proceso cíclico del reciclaje energético: la gravedad concentra masa y las explosiones la dispersan e impulsan los movimientos inerciales y orbitales.
Las explosiones de rayos gama son también consecuencia de las explosiones de agujeros negros.
No existen realidades ni universos paralelos.
La realidad existe independientemente del sujeto-observador.
Las partículas elementales vibran dentro y fuera de los átomos o giran alrededor del núcleo atómico como los electrones, y cuando salen del átomo se desplazan con un movimiento compuesto, que combina de un lado su vibración o giro con su desplazamiento lineal, lo que da como resultado un movimiento ondulatorio, (es como estirar una espiral).
El universo crece a la velocidad de la luz.
La energía materia se reproduce.
La energía se crea y se recicla.
El tiempo es eterno.
El tiempo y el espacio son distintos.
No existen sino tres dimensiones espaciales.
El espacio es infinito, tridimensional e indeformable.
La energía oscura es la materia prima de la materia visible.
No existe la energía oscura.
El universo se expande aceleradamente porque gira sobre si mismo.
La expansión acelerada del Universo deja sin piso las creencias en el Big-bang.
El fondo cósmico de microondas no es el eco del big-bang sino la energía degradada.
El Universo es mucho más grande de lo que siempre se ha creído.
El universo visible por nosotros es solo una parte del universo que emite radiaciones electromagnéticas.
Solo podemos detectar la radiación electromagnética que viene hacia nosotros, ya sea en forma directa o reflejada, y la cual es emitida por la materia conocida y nunca podremos tener información de la emisiones restantes, de las que viajan en sentido contrario, alejándose de nosotros a la velocidad de la luz y que también son universo, pero es esa gran parte del universo, de la que nunca podremos saber nada. Las emisiones electromagnéticas de la materia conocida se irradian tridimensionalmente por el espacio tridimensional e infinito.
No habrá ni muertes térmicas ni desgarres.
La velocidad de la luz no es constante ni en el vacio.
Ver artículo completo:
http://www.articuloz.com/ciencia-articulos/teoria-optimista-sobre-el-universo-1044310.html
martinjaramilloperez@gmail.com