viernes, 11 de julio de 2008

ECLIPSE TOTAL DE SOL 11 JULIO 1991


Ahora se cumplen 17 años del Eclipse Total de Sol que oscureció una gran parte de américa y que por 7 minutos transformó el dia en noche en El Salvador.
Alguien me dijo que yo habia sido la persona que más habia disfrutado este evento, realmente creo que asi fue, desde un inicio junto con una incipiente Asociación Salvadoreña de Astronomía comenzamos a observar el eclipse por medio de nuestros telescopios y filtros Mylar, junto con mi buen amigo Chamba Escalante grabamos en VCR todas las fases del eclipse.
La totalidad fue lo mejor, usando mi telescopio newtoniano pude maravillarme con el elegante color rojo de las protuberancias solares; y luego, la corona solar como plumas blancas que rodearon al sol.
La temperatura bajó, hizo viento y se observaron las estrellas y planetas.
Lo vimos desde una zona verde del Aeropuerto Internacional de El Salvador, un lugar que actualmente estan construidas las salas 14 y 16, el canal 10 de television educativa estuvo presente y ASTRO llevo a cabo un programa de TV que se vio en todo el pais.
Yo entonces salia de mi adolecencia, ahora, desde la distancia del tiempo puedo decir que el Eclipse Total de Sol del 11 de Julio de 1991 fue el inicio de todo mi trabajo en la difusión de la ciencia, digamos que ahi comenzó toda la magia.
Durante la filmación del programa Eclipse 1991
Ahi aparece en primer plano Chamba Esclante, el que esta junto al telescopio, de camisa blanca con un logo del eclipse soy yo.

La salida del Eclipse Total de Sol, se le llama anillo de diamante.

3 comentarios:

Xamba - The Nowhere Man dijo...

Lo recordé el viernes pasado, hombre, todas las cosas que pasaron antes, durante y despues, de aquel tan esperado eclipse. Creo que a la fecha de ahora nunca he esperado un fecha con tanta emoción como aquella.

Parece mentira que ya hayan pasado 17 años, estabamos por cumplir 20 años y sin embargo creo que tuvimos suerte, porque recuerdo que deciamos que $%&#@ nunca habian eventos astronómicos y de pronto un monton de eclipses y cometas; sin emabargo para alguien que haya nacido cerca a 1991 ver un eclipse como el del 11-07-1991 tendrán que esperar algunos años, ¿no?.

Hasta luego Lucas...

Unknown dijo...

Hijole, yo estuve ahí con mi papá... cuánta nostalgia me ha dado ver tus fotos. No me acordaba que estaba siendo filmado por la TV. Eran Ramón Rossell y quién más? Qué linda la del sol eclipsado... Tenés más fotos, me encantaría verlas.

Anónimo dijo...

Cuando e leido el ultimo comentario me he hechado a reir yo naci el 11 de julio de 1991 y hy en dia todavia no e visto un eclipse total de sol, k mala suerte no nacer en uno de elllos y no ver ese espectaculo nunca pero gracias a todos por recordar ese dia asi veo lo k paso mientras me traian a este mundo