martes, 8 de marzo de 2011

MIERCOLES 9 DE MARZO 2011, EL SALVADOR PODRÁ OBSERVAR LA ENTRADA ATMOSFERICA DE TRANSBORDADOR ESPACIAL DISCOVERY STS-133

 
Si los planes de NASA continúan y el clima es aceptable, los habitantes de Guatemala, Belice, El Salvador, oeste de Honduras y sur de México podrán ser testigos del la entrada del transbordador espacial Discovery planeada para este miércoles 9 de marzo a las 10:58 am. El Transbordador pasará sobre Guatemala y Belice.

Los aterrizajes de los transbordadores son evento interesantes, que en otras ocasiones han causado revuelo y preocupación entre la gente, principalmente porque desconocen lo que se observa o lo que se escucha.

Cuando los transbordadores espaciales entran  a nuestro planeta, lo hacen a grandes velocidades, y las moléculas de nuestra atmosfera rozan con el vehículo del tal forma que aumenta la temperatura. La energía cinética de la nave se disipa en calor, y el calor se eleva tanto que el gas se ioniza y se transforma en plasma.  Por ello los transbordadores están cubiertos con ladrillos cerámicos para evitar su destrucción. La entrada de estas naves pueden observarse como líneas muy brillantes que atraviesan el cielo, dejan una estela color naranja.
Otro fenómeno que acontece con la entrada del transbordador es el famoso “boom sónico”, muy parecido a un lejano trueno. Este fenómeno sucede cuando la nave entra a la atmósfera a una velocidad supersónica y genera una onda sonora que hace vibrar ventanas y asusta a los animales.
Ambos eventos podrían observarse y escucharse este miércoles en buena parte de Centroamérica, el único inconveniente es el clima, las nubes podrían  bloquear la visión, aparte que por ser la entrada durante el día, no es tan vistoso como se observa durante la noche. Si el clima es peligroso para el transbordador, el control de la operación podrá cambiar su trayecto un poco hacia el norte y pasar sobre México, de tomar esa ruta será invisible para ojos centroamericanos.

¿Hacia dónde observar?
Si usted se encuentra en El Salvador observe hacia el horizonte oeste (poniente) donde el sol se oculta entre las 10:50am a 11:10am, es posible que el clima juegue en su contra.

Escuche
Posiblemente si no lo observa lo podrá escuchar, ponga atención al sonido del “boom sónico”, trate de alejarse de motores o fuentes de sonido, si usted se encuentra en un sitio cerrado salga y ponga atención. Si esta con niños infórmeles que el transbordador espacial es una de las máquinas más complejas creadas por la humanidad.

Mapa de entrada (Fuente NASA)
Esta misión espacial tiene el nombre de STS-133, y el último vuelo del transbordador Discovery, ya que no volverá a ser programado dentro del Programa de Transbordadores Espaciales. El primer vuelo fue el 30 de agosto de 1984.
La noche del 21 de febrero de 2010 el transbordador Endeavour entró sobre El  Salvador sorprendiendo a muchos salvadoreños, es posible observar un video que tomé hace el año pasado de cuando entró (ver aqui)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente información :)

javiermayorga dijo...

Gracias Jorge! lastima que vi la informacion muy tarde, estare pendiente a nuevas noticias, muchos saludos!
J Mayorga