domingo, 26 de junio de 2011

Alienígenas de la antigüedad

Esta semana regresó el History Channel publicitando su programa Alienígenas en la Antigüedad, presentan varias horas con “expertos ovnis” discutiendo sobre como los extraterrestres nos ayudaron a construir nuestras pirámides en la antigüedad, basándose en la premisa que el ser humano no pudo construir tales obras.

El programa es una tomadura de pelo, muy bien elaborado en cuanto a la técnica e imágenes pero el contenido es absolutamente falaz, que es lo peligroso, siendo nuestra sociedad moderna una sociedad muy enfocada a lo mediático y la imagen, un programa que se vea bien, con buenas tomas y con buen ritmo, la gente se lo cree.

Hace unas horas en la página web del History Channel he verificado que las criticas positivas son casi de 5:1, por cada cinco críticas a favor del programa hay una crítica en contra, es notable el éxito del programa e indica la poca instrucción que tiene la población a nivel latinoamericano en relación a las ciencias sociales y la historia. De alguna forma han dejado a la gente creyendo que la tapa de la tumba del Señor Pakal en Palenque es un astronauta que vuela en una antigua nave espacial y que los egipcios fueron ayudados por extraterrestres para levantar las pirámides.

Vi dos o tres capítulos para entender la trama y tener madera para la crítica, como antropólogo y profesor universitario en mesoamérica no puedo más que decir que cada programa rompe el récord de mentiras y malas interpretaciones en lo concerniente a las culturas del pasado, al final llegan a la conclusión que absolutamente todo, incluyendo los inventos de la segunda guerra mundial (¡los aviones de la Luftwaffe!) han sido producidos con ayuda de extraterrestres.

Estos documentales son una verdadera tomadura de pelo, falacias sobre falacias mezcladas con cínicas mentiras de gran calibre, con la sazón de los clásicos charlatanes de siempre (Von Daniken), da tristeza pensar que varios canales de televisión (El Discovery y NatGeo tienen ofertas similares) des-educan a la gente con estos programas.

Todo el esfuerzo de museos, escuelas y universidades los trabajos de generaciones de antropólogos y arqueólogos que se han quebrado la espalda y han sudado bajo el sol estudiando el pasado  termina siendo vilipendiado por tres o cuatro habladores que afirman que todo el pasado, el germen de nuestras identidades culturales es gracias a un hombrecito verde.

Malditos sean.

2 comentarios:

Xamba - The Nowhere Man dijo...

Hola Jorge, es que lo que los medios ponen en pantalla no depende de la verdad, la razón o lo conceptualmente debatible.

En las pantallas (TV, cine, etc.) se ve lo que vende, morbosidad a cualquier nivel: La vida de "famosos", relity shows, concursos de belleza, futbol, curas pedofilos, el hercolubus, el fin del mundo en el 2012, etc. Todos abordados por "autoridades" que contruirán un castillo (de naipes) con conceptos tan bien preparados que su fácil digestión mental llega y cala en un 85% de los espectadores que asumen los temas como dogmas o verdades absolutas simplemente porque "lo dijeron en la tele".

Es una pena que hoy en día los medios de comunicación, que juegan un papel tan vital en la comunicación/educación, estén todos tintados por el criterio de sus productores/directores que ponen la matiz que les interesa promulgar, ya sea objetivo o subjetivo.

Con la cercania del "2012" es normal que este tipo de temas empiecen a tomar por asalto las pantallas y captar a las audiencias que gustan del morbo a temas de misterio, aceptando lo que les pongan sobre todo si es una producción profesional con buenas fotografias, infogramas, montajes y efectos especiales... es lo que "vende" y lo que capta audiencias que verán el comercial de Coca Cola, Master Card o Heineken... es lo que importa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buen artículo, excelente...y lamentable que los charlatanes tengan tanta credibilidad...