jueves, 27 de septiembre de 2012

Descubren arroyo seco en Marte


La misión robótica Curiosity ha encontrado pruebas de una corriente -posiblemente agua- que alguna vez corrió con fuerza en el cráter Gale, sitio donde el aparato investiga.

Se encontró evidencia de rocas que fueron antiguamente arroyos, es el primer descubrimiento de su tipo a nivel planetario.
Los científicos están estudiando las imágenes de piedras cimentadas en una capa de roca del conglomerado que se observa en la imagen inferior. Los tamaños y formas de las piedras ofrecen pistas sobre la velocidad y la distancia de flujo de una corriente de agua que pasó por ahí hace mucho tiempo.


"Por el tamaño de grava que llevaba, podemos interpretar que el agua se movía alrededor de 0.91 metros por segundo, con una profundidad aproximada de que podría variar entre 10 centímetros y un metro" dijo el investigador William Dietrich, de la Universidad de California, Berkeley. "Una buena cantidad de páginas se han escrito sobre los canales de Marte con muchas hipótesis diferentes sobre los flujos en ellos. Ésta es la primera vez que estamos viendo en realidad grava transportada por agua en Marte".
Este conjunto de imágenes (arriba) compara el afloramiento de rocas en Marte (izquierda) con rocas similares observados en la Tierra (derecha). La imagen que se obtiene por el robot Curiosty de NASA, muestra fragmentos redondeados de grava o clastos, hasta de un par de centímetros en el afloramiento de roca.

Las características de afloramiento son consistentes con un conglomerado sedimentario que se formó por la deposición de agua y está compuesto de muchas pequeñas rocas redondeadas cementadas. 

No hay comentarios: