viernes, 16 de noviembre de 2012

Lluvia meteórica Leónidas 2012


Es aventurero afirmar que una lluvia de meteoritos será muy impresionante, porque es algo que casi nadie lo sabe, calcular intensidades meteóricas es algo bastante subjetivo.
Pero existen algunas condiciones que pueden ayudar a que los meteoritos se vean mejor:

1) La Luna no debe de molestar,  es bueno que la Luna se oculte en el mejor momento de la máxima meteórica, que generalmente ocurre en la madrugada.

2) Buen clima, cielos estrellados y transparentes, es obvio que un cielo nublado o lluvias niega todo tipo de observación.

3) El observador debe de estar en un sitio alejado de las luces de las ciudades, las cuales contaminan los cielos y evitan que pueda observarse muchos meteoritos de bajas magnitudes.

Para la lluvia meteórica de las Leónidas del 2012 la luna no molestará pues se ocultará en las primeras horas de la noche del viernes y al menos para Centroamérica el clima luce favorable, así que hay bastante posibilidad de ver algo, por lo menos unos 10 o 20 meteoros por hora, con suerte unos 50 en toda la madrugada.

Aquí preguntas frecuentes: 

¿Qué son las Leónidas?: Es una lluvia de meteoritos que todos los años se observa cercano a la segunda semana de noviembre, en el año 2012 su máximo será el 17 de noviembre en la madrugada, es decir, el sábado en la madrugada, entre 2pm hasta el amanecer. Su origen es cometario pues son escombros, polvillo y piedritas del cometa Tempel-Tuttle. Todos los años la Tierra pasa en un área de su órbita donde se encuentran estos pequeñísimos escombros cometarios y al pasar la Tierra por ese lugar, los pedruscos caen a la Tierra y los vemos entrar como meteoritos.

¿Cuántos meteoritos puedo ver?: Depende de su paciencia, de su sueño y de donde se ubique, también de la misma nube meteórica, con suerte podría alcanzar a ver unos 10 máximo por hora desde la ciudad.

¿Necesito telescopio o binoculares para ver la lluvia meteórica?: No, no es necesario, los meteoritos se observan a “ojo desnudo”.

¿Adónde veo?: La pregunta que todos los observadores novatos se hacen, y la respuesta es bastante obvia, tiene que ver hacia arriba, pues los meteoros surcan los cielos de un lado a otro, aunque se supone que vienen de una zona del cielo llamada radiante, en el caso de las Leónidas, será la constelación de Leo, esto no significa que tiene que ver directamente a Leo para ver algo, simplemente vea hacia arriba. Evite luces de la calle, focos de casa, árboles que le estropeen la visión del cielo. Es recomendable usar una silla playera, conocidas en El Salvador como "haraganas", puede usar un sleeping bag acostarse en el suelo y ver hacia arriba.

Tenga paciencia: No espere que ver algo si solamente observa el cielo en un minuto y luego se aburre y entra a su casa. Para ver lluvia meteóricas hay que estar por lo menos dos horas viendo el cielo, es como la pesca, cuando el pescador tira en anzuelo no espera capturar rápidamente un pez, toma mucho tiempo, y lo mismo puede suceder con los meteoritos, usted debe de acomodarse, cubrirse bien del frío de la madrugada y esperar. Si usted tiene una afición por textear, chatear, twittear o escribir en facebook comunicando a todos que esta viendo meteoritos, tome en cuenta que los segundos que usted utiliza para escribir en su teléfono, computadora o tablet  posiblemente perderá la visión de algún buen bólido que cruce el espacio en ese momento.

¿Es peligroso las Leónidas, es algo que tenga que ver con el fin del mundo? Absolutamente no, no tiene implicaciones en la vida de las personas, a menos que no se abrigue y se resfríe.

RECUERDE EL MÁXIMO DE LAS LEÓNIDAS 2012 SE OBSERVARÁ EN LA MADRUGADA DEL SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE 2012, ENTRE 2 AM HASTA EL AMANECER.

No hay comentarios: