domingo, 17 de junio de 2007

19 Junio, la luna oculta a Regulus


A pesar que todas las noches nuestra luna oculta a una enorme cantidad de estrellas muy poco brillantes, pertenecientes a algo que podríamos llamar “fondo estrellado”. No siempre ocurre nuestro satélite natural oculte a una estrella de primera magnitud, a una perteneciente a las más brillantes estrellas del firmamento. Esta semana muchos americanos, es decir, los habitantes del continente americano, observarán que nuestro satélite cubrirá en una especie de eclipse estelar, a la estrella más brillante de la constelación del León: Regulus.

La mejor forma de observar la ocultación es utilizando un telescopio o binoculares de bajo aumento. Es necesario, en el caso de los prismáticos, el uso de un trípode de cámara para evitar el agotamiento de los brazos y de esa forma mantener a la estrella en el campo visual por largo tiempo.
Es preciso ubicar el sitio de observación en un espacio amplio, oscuro y seguro. Comience a observar aproximadamente 10 minutos antes de la ocultación, ubique la zona oscura de la luna, notará una estrella relativamente brillante en su cercanía, con seguridad se tratará de Regulus. Siga observándola por varios minutos, percibirá que la Luna se aproximará lentamente a la estrella hasta llegar a un punto que casi la cubre. Cuando el borde lunar se encuentre muy cerca de cubrir la estrella no deje de observar, las ocultaciones estelares ocurren con una gran rapidez, en una fracción de segundo Regulus desaparecerá de su vista y será cubierta por la luna.
El aparecimiento de Regulus es relativamente más difícil de observar, debido a que la estrella aparece en el borde iluminado de la Luna es necesaria una buena ubicación de la zona lunar en donde emerge, asimismo el resplandor de la luna deslucirá el brillo de la estrella. La ocultación podrá ser observada –si el clima lo permite- en muchas zonas del continente americano. Es posible apreciar el evento en las siguiente zonas: Alaska, la región oeste de Canadá, la zona central y oeste de Estados Unidos, México, Centroamérica, el Caribe, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayanas, el norte de Brasil y el norte Perú.

Aqui para ver un video simulado de la ocultación vista desde San Salvador, la velocidad ha sido acelerada un frame por minuto.


No hay comentarios: