miércoles, 20 de junio de 2007

¡Solsticio de Verano!.. y de invierno (para el sur)

El 21 de junio el hemisferio norte celebrará el solsticio de verano, mientras que el hemisferio Sur lo hará con el solsticio de invierno. Esta fecha, justamente a las 12:06 pm (hora centroamericana), el Sol llegará a máximo punto norte.

Ese día en la línea imaginaria llamada trópico de Cáncer, el paralelo que se encuentra a 23º 27´norte, el Sol se observará justamente en el cenit; es decir, los rayos solares caerán perpendiculares al horizonte.
En la antigüedad esta fecha era utilizada para celebraciones y rituales, actualmente los seguidores del movimiento contemporáneo conocido como “Nueva Era”, los cuales se reúnen alrededor de sitios históricos con extrañas ideas de cargarse de energía positiva, hacen una caricatura postmoderna de los antiguos rituales.
El 21 de junio es el día del hemisferio norte que posee más horas de luz solar en el año, en las regiones que se encuentran dentro del círculo polar ártico (Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia), es posible observar el sol de medianoche, brillando durante las 24 horas del día. (La imagen superior es el amanecer desde el observatorio de ASTRO en San Juan Talpa, tomado por nuestra querida amiga y compañera Karla Chinchilla)

No hay comentarios: