jueves, 28 de junio de 2007

30 de Junio y 1 de Julio, vea a Saturno y Venus!


Conjunción, esa es la palabra para describir lo que ocurrirá el 30 de junio y 1 de julio. Al atardecer de esos dos días, observaremos (si el clima lo permite) un acercamiento entre Venus y Saturno.
El acercamiento solo es aparente, entre ambos planetas existe una enorme distancia, pero desde la Tierra se observarán muy cercanos.
Es facil verlo, apenas el Sol se oculte podrá detectar a Venus como el lucero más brillante del cielo, apenas 0.7 grados en dirección este (hacia "arriba") otro astro estará brillando, se tratará de Saturno.
Por medio de un telescopio Venus se verá en fase, muy parecido a nuestra luna cuando acaba de ser nueva y está creciente. Mientras que a Saturno le será facilmente visible sus anillos.

miércoles, 27 de junio de 2007

Embajada de Japón, Museo Tin Marin y ASTRO


El gobierno de Japón, por medio de su embajada en El Salvador hizo la donación de un planetario marca Goto, con el cual se permitirá simular una noche estrellada desde el planetario del museo Tin Marin.
Con nuestros conocimientos, la Asociación Salvadoreña de Astronomía va a apoyar este esfuerzo., evidentemente nuestra misión y visión se han alineado al del museo.
Con gran honor el embajador de Japón, Dr. Akio Hosono nos inivitó a compartir la conferencia de presentación del planetario. El Dr. Hosono disertó sobre mitologia astronómica japonesa y por nuestra parte apoyamos con mitologia astronómica mesoamericana.


Donación del planetario embajada de Japon

viernes, 22 de junio de 2007

ASTRO, Holst y la Sinfónica de El Salvador


Gustav Holst era un compositor inglés de principios del siglo XX, una de esas almas existencialistas con tendencias hacia cuestiones espirituales, meditación, vegetarianismo, metafísica y astrología.
Esta última creencia lo llevó a componer una suite de 7 movimientos, llamada “Los Planetas”, inspirado en los efectos que los planetas tienen en nuestro destino humano. Los planetas del sistema solar iban acorde a cada movimiento de la suite, en un orden distinto al de la cercanía del Sol. Holst colocó a Marte, Venus, Mercurio, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, no incluyendo a la Tierra.
Obviamente tampoco agregó a Plutón, debido a que fue descubierto casi 15 años despues que terminó su trabajo. Como saben, Plutón fue descubierto en 1930 por Clyde Tombaught y nombrado durante todo el resto del siglo XX como un planeta hecho y derecho, hasta que en agosto de 2006, la Unión Internacional de Astronomía lo redujo a la categoría de “Planeta Enano”, cosa que no significa que sea un planeta más pequeño. Así que la obra de Holst, sin quererlo se actualizó automáticamente (En el año 2000 el compositor Colin Matthews le adicionó un octavo movimiento al cual llamó “Plutón”, del mismo modo que el “planeta” Plutón, este ya no se toma en cuenta).
Otro planeta que no tomó
en cuenta Gustav Holst es la Tierra, basta pensar que los astrólogos no consideran a nuestro planeta en sus equivocados cálculos, la cual tendría –siguiendo su lógica demencial- mayor impacto por la ley del cuadrado de la distancia. Pero, ¿Qué se les puede pedir a los astrólogos?
En los años ochenta, la difusión de la astronomía hizo que la suite de Holst se presentara como fondo musical para la exploración planetaria, un asalto desde la razón a la sin razón se llevó a cabo; y vaya, la astronomía secuestró para siempre la música inspirada en la astrología y la tomó propia.
El 20 y 21 de junio la Sinfónica de El Salvador tocó “Los Planetas”, yo que había escuchado durante años estos temas gracias a documentales astronómicos, quedé prendido ante el trabajo magistral de nuestros músicos.
Un poco antes de iniciar el concierto, tuvimos (la Asociacion de Astronomía) la oportunidad de dirigir algunas palabras para el público, explicando algunos cuestiones astronómicas, logramos una mini ponencia de menos de cinco minutos antes del concierto, he aquí en mi persona el designado.
Una noche para recordar.

(* Me han contado que David H. Levy, el astrónomo que co-descubrió el cometa Shoemaker-Levy 9 que chocó contra Júpiter en 1994, utilizó la música de Júpiter como marcha nupcial. )


ASTRO, Holst y la Sinfónica de El Salvador

miércoles, 20 de junio de 2007

¡Solsticio de Verano!.. y de invierno (para el sur)

El 21 de junio el hemisferio norte celebrará el solsticio de verano, mientras que el hemisferio Sur lo hará con el solsticio de invierno. Esta fecha, justamente a las 12:06 pm (hora centroamericana), el Sol llegará a máximo punto norte.

Ese día en la línea imaginaria llamada trópico de Cáncer, el paralelo que se encuentra a 23º 27´norte, el Sol se observará justamente en el cenit; es decir, los rayos solares caerán perpendiculares al horizonte.
En la antigüedad esta fecha era utilizada para celebraciones y rituales, actualmente los seguidores del movimiento contemporáneo conocido como “Nueva Era”, los cuales se reúnen alrededor de sitios históricos con extrañas ideas de cargarse de energía positiva, hacen una caricatura postmoderna de los antiguos rituales.
El 21 de junio es el día del hemisferio norte que posee más horas de luz solar en el año, en las regiones que se encuentran dentro del círculo polar ártico (Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia), es posible observar el sol de medianoche, brillando durante las 24 horas del día. (La imagen superior es el amanecer desde el observatorio de ASTRO en San Juan Talpa, tomado por nuestra querida amiga y compañera Karla Chinchilla)

martes, 19 de junio de 2007

Despareció Regulus!!!


Por suerte el cielo se portó bien, estuvo despejado y se observó perfectamente la ocultación de Regulus por la Luna.
Regulus es la estrella más brillante de la constelación del León, Leo.
El evento que en realidad dura una fracción de segundo, no es detectable al ojo humano. Lo único que podemos observar es la luna moviéndose en el cielo y acercándose a la estrella, hasta que llega un momento que la estrella llega al borde nuestro satélite y desaparece ante nuestros ojos.
Esta cercanía es aparente, la Luna se encuentra a 1 segundo luz, mientras que Regulus se encuentra a casi 77 años de nosotros.
Podríamos llamarle un "eclipse lunar estelar", pero en astronomía este evento se le llama "ocultación". Todos los días ocurren ocultaciones de estrellas no muy brillantes, lamentablemente solo son observables por telescopios. Pero cuando es el caso de una estrella muy brillante (como ahora) no se puede perder la oportunidad de observarla.
Pueden ver un vídeo de la ocultación dando un click aquí , lamentablemente el vídeo es de poca resolución pero puede apreciarse ese desaparecimiento instantáneo de la estrella en el borde oscuro de la luna.
A las 20:26:15 Regulus volvió a salir del lado contrario de la Luna (lado contrario de donde desapareció).

domingo, 17 de junio de 2007

19 Junio, la luna oculta a Regulus


A pesar que todas las noches nuestra luna oculta a una enorme cantidad de estrellas muy poco brillantes, pertenecientes a algo que podríamos llamar “fondo estrellado”. No siempre ocurre nuestro satélite natural oculte a una estrella de primera magnitud, a una perteneciente a las más brillantes estrellas del firmamento. Esta semana muchos americanos, es decir, los habitantes del continente americano, observarán que nuestro satélite cubrirá en una especie de eclipse estelar, a la estrella más brillante de la constelación del León: Regulus.

La mejor forma de observar la ocultación es utilizando un telescopio o binoculares de bajo aumento. Es necesario, en el caso de los prismáticos, el uso de un trípode de cámara para evitar el agotamiento de los brazos y de esa forma mantener a la estrella en el campo visual por largo tiempo.
Es preciso ubicar el sitio de observación en un espacio amplio, oscuro y seguro. Comience a observar aproximadamente 10 minutos antes de la ocultación, ubique la zona oscura de la luna, notará una estrella relativamente brillante en su cercanía, con seguridad se tratará de Regulus. Siga observándola por varios minutos, percibirá que la Luna se aproximará lentamente a la estrella hasta llegar a un punto que casi la cubre. Cuando el borde lunar se encuentre muy cerca de cubrir la estrella no deje de observar, las ocultaciones estelares ocurren con una gran rapidez, en una fracción de segundo Regulus desaparecerá de su vista y será cubierta por la luna.
El aparecimiento de Regulus es relativamente más difícil de observar, debido a que la estrella aparece en el borde iluminado de la Luna es necesaria una buena ubicación de la zona lunar en donde emerge, asimismo el resplandor de la luna deslucirá el brillo de la estrella. La ocultación podrá ser observada –si el clima lo permite- en muchas zonas del continente americano. Es posible apreciar el evento en las siguiente zonas: Alaska, la región oeste de Canadá, la zona central y oeste de Estados Unidos, México, Centroamérica, el Caribe, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayanas, el norte de Brasil y el norte Perú.

Aqui para ver un video simulado de la ocultación vista desde San Salvador, la velocidad ha sido acelerada un frame por minuto.


martes, 12 de junio de 2007

Semana Astronómica (11 al 17 Junio)


El 14 de junio en la constelación de Tauro; el Toro, la Luna alcanzará su fase de luna nueva.
Podrá observar a Venus brillando en el cielo occidental después que el Sol se oculte, este planeta es en la actualidad el tercer objeto después de el Sol y la Luna más brillante del firmamento, es posible observarlo de día.
Marte, el planeta rojo es visible hacia el oriente, media hora antes del amanecer,
Júpiter puede ser observado durante toda la noche, a pesar que su oposición planetaria fue la semana recién pasada los siguientes meses será fácilmente visible en los cielos de tarde. En estos momentos puede verse brillando en la constelación de Ofiuco, el serpentario, la catorceava constelación del zodiaco.
Antes de la medianoche Saturno podrá observarse brillando en la constelación del León, Leo, en dirección occidental, es decir, hacia donde el Sol se oculte.