viernes, 4 de enero de 2008

Oficialmente inica el ciclo 24 del Sol

La calma solar de los últimos meses ha terminado, las manchas solares y erupciones de plasma han comenzado. La semana pasada el observatorio solar en órbita SOHO detectó un movimiento magnético (se sabe de el por los grumos solares que "levanta") lo que dio pié a considerar que se estaba generando una inversión de la polaridad solar, que es justo lo que el día de ayer hicieron público los astrónomos.
Este ciclo; el cual se le denomina número 24, no significa que todo inicié abruptamente, tardarán algunos años para que las grandes tormentas regresen, las últimas fueron entre el año 2000 y 2003.
En la imagen superior pueden ver la fotografía de la primera mancha solar del ciclo 24, tomada por el Soho. Felizmente esta semana conseguí en www.adorama.com un filtro solar para mi Celestron 8", con lo cual espero fotografiarla lo más pronto posible, en la imagen lateral podrán observar mi telescopio con el filtro. (NO VEAN EL SOL DIRECTAMENTE O UTILIZANDO FILTROS DE BAJA CALIDAD QUE SEGURAMENTE QUEDARAN CIEGOS, para poder observarlo es necesario mucho cuidado, preparación, buen equipo y experiencia).
Regresemos a Adorama, esta tienda que también vende cámaras de fotografía, GPS y otras cuestiones tiene buen stock de artículos para los amantes de la astronomia, es un buen lugar para conseguir telescopios, filtros y otras cosas, al menos no he encontrado otro sitio con esos precios, además el último año el responsable del área es Michael Peoples, un amigo que trabaja descubriendo supernovas en galaxias lejanas, tiene buen conocimiento del producto que le vende a uno, se los recomiendo. Aquí va la foto del filtro ya acoplado en mi telescopio.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hey! cabal el día que cumplí años!