domingo, 3 de agosto de 2008

Cohete Soplado


"Cuete soplado", es como le llamamos en El Salvador a los cohetes, petardos -fuegos artificiales- que por alguna razón técnica no estallan como debe de ser, a veces en lugar de estallar se desarman en una humazón o simplemente no explotan.
Eso le pasó ahora al cohete Space Falcon X1 de la empresa Space X1 el cual una vez que despegó no pudo separar sus secciones y "se perdió" -en realidad no han dicho para adonde se fue el cohete, si quedó en ótbita, que lo dudo, o volvió a caer a la tierra, o caerá-.
Lo más lamentable era que dentro del cohete NASA había colocado un velero espacial, es decir, una tela sintética extremadamente delgada que utilizaría el calor solar para propulsarse en el espacio, aqui mayor información .
La empresa privada Space X1 ganó la licitación para enviar dicho velero espacial, junto con dos satélites más, todos perdidos para siempre, la empresa es propiedad de Elon Musk, inventor de PayPal, el sistema para comprar en internet -que no uso por que me parece obsoleto- y que fue vendida a ebay por 1.5 billones de dólares en el 2002.
Lástima, tenía ilusión de ver el velero espacial, una idea del escritor Arthur C. Clarke. Quizás manden otro, pero espero que no sea por Space X1, lo barato sale caro.

PD: Por cierto, esta empresa ya había lanzado dos cohetes con anterioridad, pero eran de demostración, este era el primero que llevaba una carga pagada, tiene en su haber 12 vuelos más, varios de NASA, uno del Reino Unido, otro de Canadá, un Sueco y uno de Malasia. Seguro que sus clientes estarán nerviosos.



No hay comentarios: