sábado, 22 de marzo de 2008

Entierran a Arthur C. Clarke


COLOMBO (Reuters) - El visionario escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke fue enterrado el sábado en su hogar adoptivo de Sri Lanka, donde la nación hizo una pausa para recordar a un "titán" internacional.
Clarke, de origen británico, mejor conocido por su trabajo en la cinta "2001: A Space Odyssey," falleció a los 90 años de edad por complicaciones respiratorias y fallo cardíaco, que los doctores ligaron al síndrome post-polio que por años lo mantuvo en una silla de ruedas.
"Nos sentimos privilegiados de que dejaste una marca en nosotros. Tu huella nunca se desvanecerá. Como mínimo, sólo ampliará lo que hacemos," dijo a los dolientes Tamara Ekanayake, quien creció en el hogar de Clarke en Colombo y cuya familia adoptó.
Familiares cercanos y amigos sollozaron y arrojaron rosas amarillas sobre su cuerpo en un gesto final de respeto mientras este yacía en una cama blanca debajo de colmillos de elefantes curvados mientras sonaba la música de "2001: A Space Odyssey" antes de su entierro en el principal cementerio de Colombo.
Sus hermanos Fred y Mary observaron mientras cientos de monjes, dolientes y aficionados de ciencia ficción unieron sus manos en una plegaria por un hombre que prefería los hechos sólidos de la ciencia a la religión organizada.
"No creo que veremos otro como él en otro millón de años," dijo el profesor A.S.M Munawwar, quien viajó desde el este de Sri Lanka llevando consigo una copia firmada de uno de los libros de Clarke.
El presidente Mahinda Rajapaksa, quien esta semana llamó a Clarke "un profeta," pidió a los ceilaneses que observen un minuto de silencio por el más distinguido extranjero de la isla mientras los periódicos hacían referencia al "viaje final de un titán."
Clarke dejó instrucciones escritas de que su funeral no fuera marcado "absolutamente por ningún tipo de rituales religiosos." Para su lápida pidió las palabras: "Aquí yace Arthur Clarke. El nunca maduró, pero nunca dejó de crecer."
"Consultado el año pasado si habría algún monumento a su fallecimiento, sir Arthur dijo 'camina en cualquier buena librería y verás mi legado ahí'," dijo a Reuters su secretaria Nalaka Gunawardena.
"El creía que la función debe continuar. También quería que celebraramos, y no llorasemos su fallecimiento, " agregó Gunawardena.
(Editado en español por Marion Giraldo)

Aqui un video de su entierro

viernes, 21 de marzo de 2008

Explosión de Rayos Gama

El satélite Swift detectó una explosión de Rayos Gamma, que en teoría ha sucedido hace 7.5 mil millones de años, haciendolo la explosión más distante que se ha observado. Según noticias de NASA es posible observar la explosión a simple vista, sin embargo, aun no hay reportes de algun aficionado que la haya visto.
Siendo los aficionados a la astronomía los que tienen un más facil acceso a un telescopio -de diferentes diámetros-que un profesional estos últimos tienen una participación importante en la observación de estos fenómenos.
Existen diferentes hipotesis que tratan de explicar estos fenomenos violentos (click aqui para teorias).



miércoles, 19 de marzo de 2008

Las tres leyes de Arthur C. Clarke

1. Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, probablemente está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente está equivocado.

2. La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse hacia lo imposible.

3. Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

martes, 18 de marzo de 2008

Murió Arthut C. Clarke

Isaac Asimov, Carl Sagan y Arthur C. Clarke, han sido por muchos años mis tres grandes heroes, Asimov murio en 1992 y dejó grandes legados para la ciencia ficción y sus leyes de la robótica, Carl Sagan murió en 1996 y enamoró a millones de personas hacia ciencia y la astronomía.
Este día falleció Arthur C. Clarke, uno de los hombres más visionarios y brillantes que han existido.
Clarke ha sido el autor de 2001 Odisea Espacial, que fue seguida por Odisea 2010, Odisea 2061 y Odisea 3001... unos extraordinarios libros de ciencia ficción, la primera es mayormente conocida por la producción de Stanley Kubrik y se considera como la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos, superando por mucho a Star Wars.
En los setentas Clarke presentó su serie Rama, la cual se trataba sobre una nave espacial de forma cilindrica, toda una revelación, de la cual se han basado los productores del juego de video Halo para la consola de Xbox y Xbox 360.
Uno de los libros que le guardo un gran cariño es "Voces de un mundo distante" que trata de una sociedad que se establece en otro planeta y que utilizan un radiotelescopio para comunicarse (en realidad el radiotelescopio se daña y quedan incomunidados por muchos años).
En sus escritos Clarke consideró el internet, los viajes al espacio, el ascensor espacial, los satélites como medios para comunicarse, el sueño criogénico, entre otras cosas.
Una de las mentes más brillantes del siglo XX han desparecido este día.
"My God... it's full of stars!,"

viernes, 7 de marzo de 2008

Alerta de tonteria: Nibiru

He recibido un correo que hacia referencia a un video del youtube, ahi aparece a todo color la noticia de un planeta mucho mayor que Júpiter, el cual -se supone- se aproxima a la tierra y llegará a destruirnos en el 2012: Es un Hercolubus reloaded.
En los años 80´s y 90´s se decía que el 11 de agosto de 1999 un planeta-cometa gigante mucho mayor que Júpiter vendria a nuestro sistema solar y sería el responsable de un eclipse total de sol de tres días de oscuridad.
Obviamente no ocurrió nada, pura tontería, mentira y farsa, ahora aparece este video diciendo exactamente lo mismo, con la ventaja actual que tiene a su lado el internet como herramienta y más gente cae en la trampa.
Este chiste se llama Nibiru, y me cae mal no solo por ser una mentira absurda, sino por que ni siquiera es original, a diferencia de la locura del Hercolubus, que se la fumó el chileno Carlos Muñoz Ferrada era una tremenda farsa, pero al menos original (aunque dicen que en realidad se la inventó el gnostico colombiano Victor Manuel Gomez Rodriguez, en los años 50´s) y daba gracia. Más de alguna noche pasamos riendonos en el observatorio gracias al Hercolubus.
En los 90´s el Hercolubus fue tristemente famoso gracias a algunos periodistas que publicaron notas en los diarios locales, uno de ellos, un tal Aldana, hacía popular la mentira del Hercólubus en una sección llamada el Helibús. Este tipo por cierto, se transformó en uno de los archienemigos clásicos de la entonces naciente Asociación Salvadoreña de Astronomía.
El 11 de agosto de 1999 ocurrió un eclipse solar que se obseró desde Europa, tal como se había calculado, y no apareció por ningún lado el Hercolubus, luego de unos años de olvido, alguien vio que era rentable y lo reacondicionó, un tipo quien se hace llamar como V.M. Ravolú.
Ahora aparece el Nibiru, no se quien se lo fumó, pero Ravolú debe de estar algo molesto por que eso significa perder adeptos y dinero, ¿que hay de su inversión de su libro sobre el Hercólubus?, pobre tipo.
Ahora dicen que el Nibiru se observará a simple vista en el 2009 y en el 2012 ya estará lo suficientemente cerca para hacer a la tierra un gran daño... tonteria!
Acaso no se pueden inventar algo nuevo!, ni para eso son buenos. solo vean la imagen de este blog, la cual ha sido obtenida en este sitio, ahi hablan incluso de la Atlantida!
Y Aqui el link basura de youtube donde hablan del Nibiru: http://mx.youtube.com/watch?v=5hI7bbaqEl4&feature=related m


martes, 4 de marzo de 2008

La luna cubre a Venus

Ahora miercoles 5 de marzo, la luna cubrirá a Venus, será durante el día, aunque pálido, Venus es bastante brillante y se puede observar facilmente de día. Aqui una imagen que explica como se observaría en los últimos momentos.
Este evento astronómico solo se observará en cierta region de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Belice y Cuba. El Salvador queda por fuera por uno pelo, para nuestro país Venus solo parecerá rozando el borde lunar, claro, es pura perspectiva, entre la luna y Venus hay una gran distancia.
Aqui esta la tabla de datos y el mapa de donde se observará