jueves, 18 de junio de 2009

El Billar de Einstein

Piense en un momento de dolor, un recuerdo que usted seguramente querrá borrar de su historia personal, algún hecho o evento que de una u otra forma le ha ocasionado una terrible experiencia, seguramente dirá que el tiempo lo borra todo y tratará de sobrellevar su vida de la mejor manera, pero poco pensamos en el tiempo, ¿Qué es el tiempo?.
Esa pregunta estuvo en la mente de Isaac Newton por muchos años, el brillante científico lo modeló en su libro “Principia Mathematica” que publicó en 1687, para él, el tiempo y el espacio estaban separados, y este último era como una línea recta infinita, en ambas direcciones, hacia el pasado y el futuro.
En 1915, Albert Einstein propuso una nueva manera de ver el tiempo, un nuevo modelo, incluyéndolo en la Teoría General de la Relatividad, en ella, el tiempo y el espacio se combinaban en una dimensión conocida como Espacio-Tiempo, siendo este deformado de acuerdo a la distribución de la materia en el universo. En el universo de Albert Einstein un objeto que pretende moverse en línea recta, se verá afectado debido a que el espacio y el tiempo se encuentran deformados.
Imaginemos una mesa de billar desde un punto de vista newtoniano, en ella, una bola que sea golpeada por un taco, se moverá en línea recta y pasará junto a las demás bolas sin problema, el espacio no está deformado. Pero con Einstein, la mesa se encuentra deformada por la presencia de las demás bolas, sería como si la superficie de la mesa fuera de tela, el peso de las bolas harían que cualquier recorrido de las demás no tuvieran un movimiento rectilíneo, sino curvo y con diferentes tiempos de acuerdo a la velocidad de las bolas y los observadores que registren el movimiento.
En el universo pasa algo similar, pero al contrario de lo que sucede en una mesa de billar, donde es bidimensional, en el cosmos sucede en tres dimensiones, ahí la presencia de la materia hace que el espacio y el tiempo se curven. No podemos torcer el espacio sin torcer al tiempo, no existen independientemente o separado el uno del otro.
El 29 de mayo de 1919 ocurrió un eclipse solar, y su sombra se pasaría sobre una isla ubicada en el atlántico, los astrónomos lo observaron a fin de detectar alguna desviación de estrellas que se encontraran muy cerca del borde del sol, y efectivamente, midiendo la posición de dichas estrellas, se dieron cuenta que en realidad nuestro sol hacía que el espacio estuviera deformado alrededor de él. Si el sol fuera tan masivo como un agujero negro, la deformación del espacio sería de tal magnitud que a simple vista veríamos las estrellas alrededor del sol completamente arqueadas.
Así como el espacio y el tiempo están afectados por la presencia de la materia, también parece tener solo una dirección, enroscado en sí mismo, de acuerdo a la forma del espacio. En 1969 Roger Penrose y Stephen Hawking demostraron que el tiempo debió de haber tenido un inicio, el cual comenzó en la gran explosión inicial, mejor conocido como el Big Bang.
Para efectos prácticos, el tiempo nos sirve para ordenar secuencia de eventos, establecemos pasados, presentes y futuros, lo entendemos como una magnitud, íntimamente relacionado a la cantidad de materia del universo, o por la velocidad que nos movemos. Siendo el tiempo y el espacio una entidad, ¿Sería posible viajar por el tiempo?

Publicado en El Faro

1 comentario:

martinjaramillo dijo...

La famosa observación del eclipse y de la estrella visible al lado y que debía estar en ese instante detrás del sol, no es la prueba reina de que la masa curva el espacio, sino que es la prueba de que la luz también es atraída por la gravedad, porque la luz, aunque no posee masa, si posee una equivalencia en masa proporcional a su energía. Pero de eso no se tenía claridad antes de Einstein y su genial fórmula: E=mc2.
¡¡ El genio me sabrá perdonar.!!! El mismo lo dijo: Masa y energía son dos presentaciones de la misma cosa.
La gravedad interactúa con las fuerzas electromagnéticas, porque estas tienen su equivalencia en masa y en proporción a su energía. Y esa interacción será la base para unificar muy pronto la teoría cuántica con teoría de la gravedad de Newton debidamente actualizada. Y dejar de lado la errónea idea de que la gravedad es una ilusión o que es una fuerza imaginaria o que es un efecto del peralte del espacio plano deformado por la masa. Para que exista el efecto peralte en la trayectoria de un móvil tiene que existir la gravedad, para que la masa deforme o curve algo como el espacio tiene que haber una fuerza como el peso de esa masa. Muy pronto entenderemos que la gravedad es una fuerza tan real, como real es que en el espacio interestelar se entrecruzan e interactúan las fuerzas electromagnéticas que emiten los cuerpos materiales.
Ver artículo completo en: Nueva Teoría Sobre El Universo.
http://nuevateoriasobreeluniverso.blogspot.com/
martinjaramilloperez@gmail.com