lunes, 1 de febrero de 2010

Los cielos de febrero

En algunas zonas de Centroamérica los frentes fríos que bajan del norte logran empujar la humedad presente en la atmosfera y con ello las noches se mantienen despejadas y claras, de ese modo es fácil observar a simple vista constelaciones y planetas. Buscando desde un lugar adecuado, oscuro, lejos de las luminarias de la calle, es posible realizar un viaje a través del cielo de febrero, todo un espectáculo sin costo, tan solo basta levantar la cabeza.
Una vez el sol se oculta es fácil observar tres estrellas brillando muy cerca del cenit –punto sobre su cabeza- esas estrellas pertenecen a la constelación de Orión, dichos astros se le conoce en Centroamérica como el arado. Hacia el sur de las tres estrellas se observan otras tres mucho menos brillante, la del centro se observa difusa, esta es la nebulosa de Orión, una nube de gases estelares que se encuentra a unos 1,300 años luz de la tierra.
Un poco más al sur este de Orión es fácilmente distinguible una brillante estrella de color azul blanco, es llamada Sirio o Alfa Canis Majoris, la estrella más brillante de la constelación del Can Mayor y de todo el cielo, ubicada a 8.6 años luz de la tierra.
Del lado contrario de Sirio y Orión es posible observar las pléyades, también conocida como las siete cabritas o las siete hermanas, es un cúmulo abierto de estrellas muy jóvenes –unos 100 millones de años de antigüedad- rodeada de una tenue nube de gas estelar, podríamos decir que estas estrellas están saliendo de su nido, comenzando a dispersarse por la galaxia. Con unos binoculares de poca potencia es fácil observar que las siete hermanas en realidad son unas 500 estrellas, a 400 años luz de la tierra.

Los Planetas y la Luna
Este mes es difícil observar a Mercurio, Venus podrá ser visible al atardecer después de la segunda quincena de febrero. El planeta más brillante del cielo en este mes será Marte, visible en la constelación de Cáncer, el planeta rojo un poco más brillante que Sirio, parece un verdadero rubí en el cielo. Si observa con unos binoculares la zona cercana a Marte es fácilmente distinguible el cúmulo abierto M44 a pocos grados al este de Marte.
Así estaba Marte la noche del 31 de enero, durante febrero también nos dará un bonito espectáculo.Júpiter será visible muy bajo en el horizonte durante los atardeceres de febrero, cada tarde se observará más cerca del horizonte oeste, el 16 de febrero Júpiter se observará muy cercano a Venus, ambos planetas estarán en conjunción.
Saturno es fácilmente visible después de la medianoche, brillando en la constelación de Virgo.
La luna llegará a su cuarto menguante el 5 de febrero, el 13 llegara a su fase de nueva, el 21 de febrero alcanzará el cuarto creciente y el 28 de febrero llegará a Luna Llena

1 comentario:

veronica dijo...

te quedo lindo marte!