lunes, 15 de febrero de 2010

Posible Meteorito impacta en México

Un poderoso estruendo se escuchó en el atardecer del 10 de febrero en el límite del estado de Hidalgo con Puebla en la república Mexicana, inicialmente los habitantes de los poblados aledaños creyeron que el poderoso retumbo era resultado de la caída de un avión; sin embargo, pocos minutos después algunas radioemisoras recibieron informes de testigos que presenciaron la caída de un brillante objeto que se habría estrellado en las sierras cercanas.
Algunos astrónomos aficionados han considerado que el misterioso objeto pudo haber sido un meteorito producto de la lluvia meteórica Alfa Centáuridas, la cual ocurre todos los años durante esta misma época, estos pedruscos espaciales parecen venir de la constelación del Centauro.
Los poblados de Cuatepeq, Tulalcingo y Metepeq en Hidalgo han sido el centro de la atención debido a que se cree que fue en su cercanía donde impactó el objeto.
Grupos de búsqueda se han extendido por cerros y montañas cercanas, buscando el lugar del impacto, inicialmente se reportaba un cráter de 30 metros y la caída de un puente, reporte que no ha sido confirmado hasta ahora, posiblemente el objeto estalló en el cielo antes de impactar contra la tierra.
Otras hipótesis apuntan a que el objeto fue la caída del satélite ruso Cosmos 2421.
La caída de meteoritos contra la tierra ocurren continuamente, el pasado 23 de enero se reportó en el pueblo de Lorton, Virginia, Estados Unidos la caída de un meteorito, el cual de forma curiosa terminó impactando contra la clínica de un médico, la roca rompió el techo del lugar y ocasionó un fuerte sonido que dejó fragmentos del meteorito esparcidos por la alfombra de la clínica. El doctor que estaba a pocos metros del impacto, indicó que el sonido producido fue tan violento que pensó que una librera se había caído contra el suelo. Este meteorito era pequeño, del tamaño de unos 10 centímetros de diámetro, el observado en México posiblemente pudo haber sido más grande.

No hay comentarios: