lunes, 20 de diciembre de 2010

Eclipse Total Lunar 21 diciembre 2010

Durante las primeras horas del martes 21 de diciembre 2010 ocurrirá un eclipse total de luna. Este evento astronómico se observará en todo el continente americano, el Océano Pacifico, Asia Oriental y Europa Occidental. Norteamérica y Centroamérica son los únicos territorios continentales que se verán favorecidos en la observación del eclipse, debido a que será posible observarlo en toda su plenitud. En Suramérica la Luna se ocultará cuando el eclipse esté en su máximo.
Acá en El Salvador se podrá observar el eclipse total lunar en todas sus fases.

Eclipse 21 Dic. 10 en Hora Centroamericana CA y Hora Universal UT

Inicio del eclipse penumbral 23:29:17 CA (20 dic 10) 05:29:17 UT
Inicio de eclipse umbral 00:32:37 CA, 06:32:37 UT
Inicio de la totalidad del eclipse 01:40:47 CA, 07:40:47 UT
Totalidad 02:18:03 CA, 08:18:03 UT
Final de la totalidad del eclipse 02:53:08 CA, 08:53:08 UT
Final del eclipse umbral 04:01:20 CA, 10:01:20 UT
Final del eclipse penumbral 05:04:31 CA,  11:04:31 UT

¿Cuándo ocurren los eclipses de luna?
Un eclipse lunar ocurre cuando nuestro satélite pasa por la zona más oscura de la sombra de la Tierra; en otras palabras, es un fenómeno natural de luz y sombra. También, la Luna debe encontrarse en las cercanías del eje del cono de sombra cuando se halla en su fase de Luna Llena, cosa que no ocurre todos los meses debido a que la órbita lunar está inclinada. El cono de sombra de nuestro planeta es lo suficientemente grande para bloquear la luz del Sol y hace que la Luna llena reduzca considerablemente su brillo.
Durante los eclipses lunares nuestro satélite adquiere un color rojizo; esto ocurre por que nuestro planeta posee atmósfera y de todos los colores de la luz solar, el rojo es el que más se escapa por los bordes de la Tierra. Es decir, el color del eclipse es un rojo de todos los atardeceres y amaneceres de nuestro mundo. Dependiendo de la cantidad de polvo y otros contaminantes que se haya en la atmósfera de nuestro planeta, así será la tonalidad del eclipse. Se han visto eclipses lunares muy rojos cuando han ocurrido grandes erupciones volcánicas, y posiblemente la contaminación producida en la expansión económica de Asia aporten las suficientes partículas atmosféricas para teñir a nuestro satélite.

Método de observación:
No es indispensable la utilización de telescopios o binoculares para observar este evento, aunque si se dispone de ellos, pues su uso mejora el disfrute del mismo. Tampoco es necesario el uso de ningún tipo de filtros de protección. Este tipo de eventos son muy vistosos y se recomienda observarlo en familia, en un sitio seguro lejos de luminarias de la calle. Debido a las bajas temperaturas de los últimos días se recomienda utilizar ropa adecuada para la época.
Así que, programe su reloj para la medianoche del 20, abríguese bien, y reúnase con sus amigos y familiares y disfrute del espectáculo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me surgió una duda y quisiera saber si me la podrian aclarar.Lo que ocurrio esta madrugada ¿fue un eclipse o un halo lunar total? gracias

El antropólogo inocente dijo...

Fue un eclipse total de luna. No se si en su lugar de residencia fue posible observar algun halo lunar durante alguna fase del eclipse, que son dos cosas diferentes. pero si observó que la luna se comenzó a verse más oscura y despues de color rojo pues fue un eclipse lunar total.