lunes, 19 de marzo de 2012

¿Los Mayas predijeron el fin del mundo para el 2012?



Las actuales profecías mayas son inventos modernos, generados por personas, canales de televisión y editoriales que han montado una campaña internacional que funciona como un buen negocio.

No existe códice, escrito o tradición oral maya que afirme el fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012.

Los mayas creían en un final, igual lo creían los aztecas y otros pueblos mesoamericanos para quienes la actual existencia era la quinta después de varias creaciones fracasadas. Dichas creencias son mitos de creación y no se relacionan con realidades objetivas.

También se dice que el 2012 traerá un cambio espiritual para la humanidad. Este tipo de afirmaciones son producidas por las corrientes neoindígenas de la Nueva Era, las cuales mezclan filosofías orientales, pseudociencias, espiritualismo, religión y extraterrestres para afirmar cualquier cosa.

Decir que a partir del 2012 la humanidad cambiará espiritualmente es algo tan subjetivo que da lo mismo no decir nada. Durante la década de los sesenta y setenta se dijo que la humanidad había alcanzado la Era de Acuario y que vendría cambio de mentalidad; en realidad no pasó nada, las guerras, la pobreza, las enfermedades y la destrucción del medio ambiente se afincó aun más.

El 21 de diciembre de 2012 será el final del Baktún 12 y el inicio del Baktún 13 (según correlación GMT), sería como pasar de 1999 a 2000.

Pero, ¿Habrá un final para la Tierra?

Sí, en unos 5 mil millones de años el Sol saldrá de la categoría estelar llamada “secuencia principal” y crecerá a tal punto que en pocos millones de años nuestra estrella abarcará las órbitas de Mercurio, Venus y la Tierra.  Nuestro planeta desaparecerá engullido por el Sol.

----------------------------------------------------
*Publicado en blog 2012 periódico La Prensa Gráfica 12/feb/2012

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por fin alguien pone en su lugar a todas esas conspiraciones, como el hipotético fin del mundo o la alineación con las pirámides para el 3 de Diciembre... Muchas gracias por los aportes! :)