sábado, 24 de marzo de 2012

5 años

Han pasado cinco años desde que inicié este blog y para celebrarlo una imagen de APOD (Astronomy Pictures of the Day).



martes, 20 de marzo de 2012

Sobre la prohibición de ingresar a la playa a las 17:00 horas durante Semana Santa, ¿Qué dice la astronomía?



El Gobierno de El Salvador anunció la prohibición de ingresar a las playas a partir de las 17:00 horas, la restricción tendrá vigencia únicamente durante las vacaciones de Semana Santa y pretende evitar personas ahogadas. 
El director de Protección Civil fue muy enfático en afirmar que el principal objetivo de restringir el acceso a las playas a partir de esa hora, era porque el Sol se encontraría tan bajo en el horizonte que dificultaría cualquier rescate.
Más allá de la obvia imposibilidad de tener custodiado todo el litoral del país para evitar que una persona ingrese a una playa a partir de las 17:00 horas, y el seguro conflicto que tendrán con los practicantes del surf que gustan ver el atardecer desde las olas. Lo que dijo el Director de Protección Civil tiene algunas imprecisiones que son interesantes de discutir a la luz de la astronomía.

1. Partamos de un concepto llamado Crepúsculo Civil. Se le llama así al período antes y después de la salida del sol en donde el centro del disco solar se encuentra a 6 grados bajo el horizonte. Debido a que nuestro planeta posee una atmósfera, antes que el sol salga o después que el sol se esconde no hay oscuridad absoluta, existe un tiempo en el cual todavía es posible observar, leer y manejar sin necesidad de luz artificial. El crepúsculo civil se considera como un tiempo durante el cual las actividades al aire libre como el deporte se pueden realizar sin necesidad de iluminación artificial.

2. Los días de Semana Santa en El Salvador el Sol se encontrará a las 17:00 exactamente a 15 grados de altura. Para que se haga una idea de que tan alto estará nuestra estrella puede utilizar su mano para calcular la altura sobre el horizonte. Si usted coloca su puño en dirección al horizonte y lo ve de cierta perspectiva eso representa unos 10 grados de altura. Si en lugar de puños usted hace con su mano una forma de “cuernos” (como los que usan los rockeros en los conciertos) entonces eso representa más o menos 15 grados de altura. Tal como lo demuestra en la imagen inferior, la cual es simulada del atardecer del 4 de abril, con un horizonte marítimo y sin atmósfera.



3. Los días de Semana Santa el ocaso solar ocurrirá a las 18:09 pero oscurecerá verdaderamente a las 18:30 que corresponde a la finalización del crepúsculo civil (Siempre y cuando se encuentre el cielo despejado).

4.   Es importante tomar en cuenta la dirección de la costa salvadoreña, la cual en gran mayoría tiene una dirección Este-Oeste. Durante Semana Santa el sol se oculta casi por el punto oeste y esto podría parecer un tanto favorable para la prohibición porque algún cerro o peña podría ocultar al Sol, pero aún así para las 17:00 la luz solar es de sobra suficientes para iluminar el paisaje.

Si acaso es necesario prohibir a los ciudadanos en ingreso a las playas tomando en cuenta la variedad de deportes que en ella se realizan (pesca, surf, etc.) y la evidente contradicción de informar que se prohíbe porque es difícil de ver (aun cuando el Sol brille), considero que la mejor hora para restringir el ingreso al agua, según los criterios astronómicos antes mencionados, debería de ser a las 18:00 y no a las 17:00.  
No obstante, serán las autoridades competentes las que tengan la última palabra.


(Imagen superior por Central America by Motorcycle)

lunes, 19 de marzo de 2012

¿Los Mayas predijeron el fin del mundo para el 2012?



Las actuales profecías mayas son inventos modernos, generados por personas, canales de televisión y editoriales que han montado una campaña internacional que funciona como un buen negocio.

No existe códice, escrito o tradición oral maya que afirme el fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012.

Los mayas creían en un final, igual lo creían los aztecas y otros pueblos mesoamericanos para quienes la actual existencia era la quinta después de varias creaciones fracasadas. Dichas creencias son mitos de creación y no se relacionan con realidades objetivas.

También se dice que el 2012 traerá un cambio espiritual para la humanidad. Este tipo de afirmaciones son producidas por las corrientes neoindígenas de la Nueva Era, las cuales mezclan filosofías orientales, pseudociencias, espiritualismo, religión y extraterrestres para afirmar cualquier cosa.

Decir que a partir del 2012 la humanidad cambiará espiritualmente es algo tan subjetivo que da lo mismo no decir nada. Durante la década de los sesenta y setenta se dijo que la humanidad había alcanzado la Era de Acuario y que vendría cambio de mentalidad; en realidad no pasó nada, las guerras, la pobreza, las enfermedades y la destrucción del medio ambiente se afincó aun más.

El 21 de diciembre de 2012 será el final del Baktún 12 y el inicio del Baktún 13 (según correlación GMT), sería como pasar de 1999 a 2000.

Pero, ¿Habrá un final para la Tierra?

Sí, en unos 5 mil millones de años el Sol saldrá de la categoría estelar llamada “secuencia principal” y crecerá a tal punto que en pocos millones de años nuestra estrella abarcará las órbitas de Mercurio, Venus y la Tierra.  Nuestro planeta desaparecerá engullido por el Sol.

----------------------------------------------------
*Publicado en blog 2012 periódico La Prensa Gráfica 12/feb/2012

jueves, 15 de marzo de 2012

Conjunción Venus-Luna-Júpiter marzo 2012

La conjunción planetaria sigue adornando las tardes de marzo. Hoy 15 de marzo Júpiter y Venus llegaron a su máxima cercanía "aparente".
Aquí una imagen tomada el 4 de marzo, en esa tarde Mercurio le hizo compañía la dupla Júpiter y Venus.

martes, 6 de marzo de 2012

Nada que temer


¿Cuantas veces nos han amenazado con el fin del mundo?
Para el año 999, un grupo de creyentes apodados como los milenaristas, creían que el Día del Juicio ocurriría en el amanecer del primero de enero del año mil. Hoy,  mil años después, damos testimonio que los milenaristas estaban completamente equivocados.
En el siglo XIX varios grupos cristianos radicados en Estados Unidos anunciaron varias  fechas en donde ocurriría el fin de los tiempos, esperaban la segunda venido de Cristo, pero nada pasó.  Hoy, dos siglos más tarde, damos testimonio que esos grupos estaban completamente equivocados.
Luego, en el siglo XX el astrólogo chileno Carlos Muñoz Ferrada pronosticó  que el 11 de agosto de 1999 un planeta-cometa llamado el Hercólubus llegaría a las cercanías de la Tierra, produciendo un eclipse de tres días y de paso hundiría a Centroamérica. Hoy, dos décadas más tarde, damos testimonio que Muñóz Ferrada se equivocó, el Hercólubus es una verdadera farsa.
Ahora, la nueva fecha del fin es el 21 de diciembre de 2012, todo por una estimación que algunos hacen a la cuenta larga de los mayas, que indica que el 21 de diciembre del 2012 un ciclo de 5125 años terminará.
Desde hace varios años nos han bombardeado con un sin fin de ideas apocalípticas. Hay donde escoger, desde la llegada de un agujero negro hasta la explosión de una estrella gigante roja, desde un haz de neutrinos del centro galáctico hasta un cambio mental y espiritual de la humanidad.
Ya verá que el 22 de diciembre de 2012 estaremos aquí, nada pasará y se dará cuenta que las profecías del 2012 eran una farsa.

Luego inventarán otra cosa.


Publicado en Blog La Prensa Gráfica 22 enero 2012