jueves, 28 de febrero de 2013

COMETA PANSTARRS C/2011 L4 EN MARZO 2013



A nivel internacional ya se habla que el año 2013 será un año recordado por dos brillantes cometas y un meteorito que estalló sobre Rusia. Uno de estos cometas ya está dando de que hablar, me refiero al cometa Panstarrs.

El Panstarrs ya es visible a simple vista en el hemisferio sur, para el hemisferio norte el cometa comenzará a verse durante los ocasos a partir del 6 de marzo y dejará de verse luego del 20 de marzo. La imagen superior ha sido obtenida por nuestro buen amigo  Victor Bibé desde la ciudad argentina de Ushaia y muestra lo brillante que es hoy por hoy el cometa. 

El principal problema que tendrán los observadores del norte es lo bajo que estará en el horizonte el cometa. Los árboles, cerros, edificios, montañas y nubes pueden obstaculizar su visión, por ello es recomendable buscar un sitio con el horizonte despejado.

¿Cuando ver?
Las imágenes inferiores muestran el horizonte simulado para la latitud de El Salvador, Centroamérica, a las 18:40 desde la segunda semana de marzo de 2013.
Considero que será necesario observar el cometa con binoculares, bastaría unos 7X50 o 10X50 para poder observar el núcleo del cometa.

Cometa Panstarrs ubicación al oeste para el 6 de marzo 2013
Cometa Panstarrs ubicación al oeste para el 8 de marzo 2013
Cometa Panstarrs ubicación al oeste para el 10 de marzo 2013
Cometa Panstarrs ubicación al oeste para el 12 de marzo 2013
Cometa Panstarrs ubicación al oeste para el 14 de marzo 2013
Cometa Panstarrs ubicación al oeste para el 16 de marzo 2013

Es muy optimista pensar que la cola del cometa será visible en la luz del ocaso sin ayuda óptica, tal como aparece en las imágenes superiores, pues estas han sido obtenidas mediante simuladores astronómicos y la magnitud del cometa es solo un aproximado.

¿Cómo se verá?
No espere ver el cometa moviéndose rápidamente en el cielo, la gente generalmente cree que los cometas se mueven de la misma forma que lo hacen los meteoritos.

El movimiento de los cometas en el cielo es diferente, se observan como una nubecilla moviéndose en el fondo estelar muy lentamente, se aprecia mucho su movimiento hora con hora, en el caso de Panstarr como se verá tarde a tarde, no tendremos tiempo para verlo mover entre las estrellas en una misma observación, será perceptible si comparamos su posición tarde a tarde. 

Les recomiendo estar pendientes del atardecer en las fechas indicadas, utilizar unos binoculares y con un poco de suerte -si acaso no se nubla- observar el cometa.


3 comentarios:

Guille Mattei dijo...

¿puede ser que no encuentre tu nombre y apellido?

El antropólogo inocente dijo...

No entiendo la pregunta

elii dijo...

Woow que padre ya quiero verlo :)