lunes, 18 de febrero de 2013

Instituto de Astronomía de UNAM explica sobre meteorito ruso


Les transcribo de forma completa lo publicado este día por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM en relación con el objeto que cayó la semana pasada en Rusia:

"El asteroide, según los más recientes estimados, tenía un tamaño de 17 metros cuando entró en la atmósfera terrestre aproximadamente a 20 kilómetros por segundo y tenía un peso de 10,000 toneladas (algo así como 2 toneladas por metro cúbico, que no es extraordinario). Dicho tamaño está abajo del límite inferior de capacidad de detección de asteroides. Actualmente, los telescopios monitores de asteroides detectan objetos de 20 metros de diámetro o más si están observando en la dirección y el momento correcto. La red de telescopios mundiales de búsqueda de asteroides no cubre enteramente el cielo ni tienen todos el mismo umbral de detección."

"Los cálculos sobre qué tan frecuentemente nos pegan estos cuerpos se dan basados en estadísticas. Por ejemplo: se calcula que debe haber N número de objetos de tamaño X y M número de objetos de tamaño Y alrededor de nuestro planeta. Por eso se puede calcular, de forma aproximada, cada cuánto impacta un objeto de cierto tamaño en la Tierra; siendo más probables los objetos pequeños (porque hay más de ellos) y menos probable los objetos grandes. El cálculo es muy aproximado y por eso decir que un cuerpo semejante al que cayó en Rusia impacta la Tierra cada 100 años en promedio es un supuesto de máxima probabilidad aunque podría suceder mas/menos algunos días, meses o años."


"La trayectoria del asteroide 2012 DA14, se calculó con mucha precisión posterior a su descubrimiento en 2012, pasó justo como se esperaba y sigue bien calculada para futuros pasos. Si el cuerpo de Rusia hubiese tenido como origen 2012 DA14, hubiesen seguido trayectorias muy semejantes (de Polo Sur a Polo Norte), pero provenía de Este a Oeste, haciéndolo un cuerpo completamente diferente. Adicionalmente el tiempo de arribo de ambos cuerpos indica que estaban desligados."

"Cuerpos más pequeños han ingresado a la atmósfera (e impactado contra la Tierra) casi cada año (insistimos, cuerpos más pequeños impactan con mayor frecuencia). Hay casos registrados en Sudán, Indonesia y México (Puebla/Veracruz), afortunadamente han caído en regiones no habitadas. Tres cuartas partes de la Tierra son agua y el ser humano habita solo una minúscula fracción de las masas continentales, por eso rara vez se tiene un fenómeno que afecta a zonas urbanas. El tener registro en días pasados o posteriores del 15 de febrero de cuerpos ingresando a la Tierra en diferentes partes del mundo no muestra una relación, simplemente son los cuerpos que esperamos ingresen y se quemen en la atmósfera de forma diaria. Hay que tener cuidado, también, con las fuentes de información; hay muchas que sacan notas ficticias con tal de vender."


"Cerca de 40 toneladas de material espacial impartan la atmósfera terrestre todos los días, quemándose a su ingreso."

"La comunidad científica no oculta información, al contrario, elegimos nuestra profesión en búsqueda de la verdad y para mejorar el conocimiento del ser humano. Compartimos siempre nuestros hallazgos con gran emoción. Considerar que se hace lo contrario es desconocer la fuerza que impulsa nuestra labor diaria."

No hay comentarios: