martes, 7 de enero de 2014

Fotografían al planeta Beta Pictoris b


Imagen del planeta Beta Pictoris b, que orbita a la estrella Beta Pictoris, la luz de la estrella fue bloqueada por una máscara colocada en la cámara del Gemini Planet Imager. La cámara también obtiene el espectro de cada elemento que posee el planeta, a fin que los científicos puedan estudiar su composición a gran detalle.

Beta Pictoris b es un planeta gigante - varias veces más grande que Júpiter – y bastante joven, se calcula que tiene diez millones de años de edad. Estas imágenes en el infrarrojo cercano (1.5 a 1.8 micras) muestran que el planeta que brilla intensamente por el calor liberado desde su reciente formación. 

Beta Pictoris (β Pic) es una estrella de tipo espectral A5V, situada en la constelación de Pictor y distante unos 60 años luz (19.28 pársecs) de la Tierra, con una edad que no llega a los 20 millones de años. Su masa es 1.8 veces la masa del Sol. La estrella es fácilmente visible desde El Salvador, en el mes de enero cuando alcanza su culminación a las 10 pm, siempre en dirección al horizonte sur, pocos grados al sur de Canopus (Alpha Carinae). 

Crédito de la imagen: Christian Marois, NRC Canadá

No hay comentarios: