miércoles, 8 de enero de 2014

Sol envía Eyección de Masa Coronal hacia la Tierra


Desde hace unos días los interesados en la astronomía solar han estado entusiasmados por el aparecimiento de una mancha en el Sol lo suficientemente grande para ser percibida a simple vista (con filtros especiales por supuesto).

Debido a que las manchas solares son regiones magnéticas muy activas de nuestra estrella, estas generan grandes eyecciones de masa coronal EMC que en ocasiones –según la posición de la zona- se pueden dirigir hacia la tierra. 

Desde el inicio de la semana los astrónomos han estado esperando que la AR1944 –así se cataloga enorme mancha que adorna al Sol- nos envíe alguna oleada de partículas y radiación. La espera se hizo corta, ayer tarde el Sol emitió una potente explosión de tipo X1. 2 que llegará a nuestro planeta el jueves 9 de enero a las 2 de la mañana (hora de El Salvador, + o – 6 horas).

Tal erupción no traerá el fin del mundo, únicamente se esperan brillantes auroras boreales y posiblemente alguna complicación en las comunicaciones satelitales. 

Para mostrarles la responsable de la EMC les presento una serie de fotografías solares que tomó nuestro buen amigo Francisco Sansivirini, compañero y socio de la Asociación Salvadoreña de Astronomía, las imágenes se observa la mancha AR1944 que su enorme tamaño es superior a tres planetas como el nuestro.




No hay comentarios: