viernes, 22 de junio de 2007

ASTRO, Holst y la Sinfónica de El Salvador


Gustav Holst era un compositor inglés de principios del siglo XX, una de esas almas existencialistas con tendencias hacia cuestiones espirituales, meditación, vegetarianismo, metafísica y astrología.
Esta última creencia lo llevó a componer una suite de 7 movimientos, llamada “Los Planetas”, inspirado en los efectos que los planetas tienen en nuestro destino humano. Los planetas del sistema solar iban acorde a cada movimiento de la suite, en un orden distinto al de la cercanía del Sol. Holst colocó a Marte, Venus, Mercurio, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, no incluyendo a la Tierra.
Obviamente tampoco agregó a Plutón, debido a que fue descubierto casi 15 años despues que terminó su trabajo. Como saben, Plutón fue descubierto en 1930 por Clyde Tombaught y nombrado durante todo el resto del siglo XX como un planeta hecho y derecho, hasta que en agosto de 2006, la Unión Internacional de Astronomía lo redujo a la categoría de “Planeta Enano”, cosa que no significa que sea un planeta más pequeño. Así que la obra de Holst, sin quererlo se actualizó automáticamente (En el año 2000 el compositor Colin Matthews le adicionó un octavo movimiento al cual llamó “Plutón”, del mismo modo que el “planeta” Plutón, este ya no se toma en cuenta).
Otro planeta que no tomó
en cuenta Gustav Holst es la Tierra, basta pensar que los astrólogos no consideran a nuestro planeta en sus equivocados cálculos, la cual tendría –siguiendo su lógica demencial- mayor impacto por la ley del cuadrado de la distancia. Pero, ¿Qué se les puede pedir a los astrólogos?
En los años ochenta, la difusión de la astronomía hizo que la suite de Holst se presentara como fondo musical para la exploración planetaria, un asalto desde la razón a la sin razón se llevó a cabo; y vaya, la astronomía secuestró para siempre la música inspirada en la astrología y la tomó propia.
El 20 y 21 de junio la Sinfónica de El Salvador tocó “Los Planetas”, yo que había escuchado durante años estos temas gracias a documentales astronómicos, quedé prendido ante el trabajo magistral de nuestros músicos.
Un poco antes de iniciar el concierto, tuvimos (la Asociacion de Astronomía) la oportunidad de dirigir algunas palabras para el público, explicando algunos cuestiones astronómicas, logramos una mini ponencia de menos de cinco minutos antes del concierto, he aquí en mi persona el designado.
Una noche para recordar.

(* Me han contado que David H. Levy, el astrónomo que co-descubrió el cometa Shoemaker-Levy 9 que chocó contra Júpiter en 1994, utilizó la música de Júpiter como marcha nupcial. )


ASTRO, Holst y la Sinfónica de El Salvador

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas Felicitaciones tanto a Jorge Colorado, como a la participación de la Orquesta Sinfónica de El Salvador.
Yo soy músico, pero entre mis aficiones está la astronomía y créame que he encontrado más personas de lo que podía imaginar con estos intereses, Alan Hohvaness (compositor), el propio William Herschel que fue músico profesional en su juventud, entre otros.
Hace unos años, preparé un estudio sobre la antigua teoría de la música de las Esferas, tal como la percibían los antiguos griegos y cerramos la charla con Los Planetas, qué fiesta!

Anónimo dijo...

Señor Antropologo Inocente:

Por ahi anda una sra.Astrologa muy molesta con sus comentarios. A me parece que Ud. no le ha dirigido a ella nada en especial, asi que al que le pica, que se rasque!!. Por otro lado, aunque cada quien puede creer lo que quiera hay mucha gente que se lucra de la Astrología, lo que podría ser un tipo de estafa,

Saludos a la comunidad cientifica,

El antropólogo inocente dijo...

Asi es, no recordaba la afición de la persona que indica.
Algo más del tema, en este link

http://www.elfaro.net/secciones/el_agora/20060605/ElAgora2_20060605.asp

Anónimo dijo...

Felicitaciones al Sr. Colorado por su labor de divulgación científica.
Le sugerimos a la ASTROLOGA que mejor vaya a vender quesadilla y horoscopos otro sitio que no sea el observatorio!

El antropólogo inocente dijo...

Aqui tambien hay un poco sobre nuestros amigos de la "nueva era"
http://www.elfaro.net/secciones/el_agora/20070618/ElAgora6_20070618.asp

Unknown dijo...

Debemos dejar una cosa clara aqui: la astrologia no es ninguna ciencia pues carece de los principios, leyes y estructura de las ciencias exactas.

Prueba de ello es que no pueden predecir eventos como en el caso de la ciencias físicas, como en el caso de la Ley dela Gravedad, donde uno puede predecir con seguridad que "si uno suelta una piedra caeraá al suelo siempre que estemos en la Tierra". La astrologia no puede hacer predicciones exactas. Lo mas que la astrologia hace es predecir que decenas de miles de personas que nacieron bajo un signo X que ya esta comprobado que esta equivocado, podrian tener un dia favorable en los negocios, el amor o la salud, pero no dice cuando, a que hora y en que segundo les pasara, ni se puede reproducir o comprobar ninguna de sus predicciones.

Tengo experiencia discutiendo con astrólogos en mi país, y siempre es lo mismo. Ellos opinan que porque mucha gente cree en el horóscopo esto los califica como una científicos, pero es incorrecto y se prueba fácilmente. Cada día hay más personas en la cárcel y no quiere decir que eso sea bueno.El número de creyentes no hace cierta una afirmación. Lo mismo les pasa a los ufólogos.

La astrologia no esta ni siquiera calificada para mantener un dialogo con astronónomos, astrónomos aficionados ni personas que utilicen el método científico. Si por lo que leo en sus comentarios del blog, la astróloga en mención se siente aludida, ofendida por palabras de los señores de ASTRO, que pena, pero ellos estan cumpliendo con su mision de informar al público lo que es ciencia y combatir cada día más el mito, la charlataneria y la superstición. Es más es su obligación hacerlo como científicos y divulgadores. Sería muy raro que no lo hicieran.

La única forma que nuestros países tienen para salir del subdesarrollo es desterrando las supersticiones y mitos y dandologar a la ciencia. De lo contrario seguiremos en "cuevas mentales", en la época de las cavernas, preguntándonos porque no progresamos y por qué no estamos mejor.

La ciencia puede ser dolorosamente real, pero es la mejor forma que tenemos de conocer la realidad, como dijo el sabio Carl Sagan, "la ciencia es una luz en la oscuridad."

Estoy con Jorge Colorado y felicito a la gente de ASTRO.

Edgar Castro Bathen
Presidente
Asociación Guatemalteca de Astronomia.
Delegado de Educación para Guatemala de la Liga Iberoamericana de Astronomía.