jueves, 10 de enero de 2008

CCD SAC

Hace algunos años compré una cámara ccd para astronomia, las camaras que usan los telescopios son por mucho diferentes a las cámaras convencionales, estas no tienen lentes y se colocan reemplazando al ocular (o sea el lente por donde se observa).
El CCD son las siglas en ingles de Charge Coupled Device, algo asi como dispositivos de carga, fueron inventados a finales de los años 60 por dos cientificos de Bell, ellas basan su funcionamiento al efecto fotoelectrico, parecido a los páneles solares que sirven para cargar las calculadoras digitales, los fotones que son cuantos de luz hacen reaccionar a un detector y este produce una carga electrica, una imagen puede ser registrada de esa forma y ser guardada en una tarjeta de memoria o un disco duro.
Actualmente las camaras ccd para telescopios cuestan arriba de los 400 dolares, la mas barata andaba por los 350, yo compré una de la marca SAC, actualmente SAC es solo distribuida en Europa, sin embargo, la conocida marca Meade tiene CCD relativamente baratas (al orden de los 450 o 500 usd).
Los ultimos dias he pasado tratando de hacer que la CCD funcione en modalidad de larga exposicion , esto para que me capture objetos del espacio profundo que son muy poco luminosos, y es que la astronomia se basa en tratar de observar objetos que apenas se alcanzan a ver por medio de un telescopio. Muchas galaxias, en su mayoria se ven como nubecillas que brillan casi imperceptibles en el fondo del espacio. Por medio de las CCD podemos obtener imágenes que sorprenden, asi que he estado en esas, finalmente luego de una semana trabajando en ella logré que funcionara, como decimos en El Salvador, la cámara tiene "maña" o sea, hay que hacer casi un ritual para obtener la funcion de larga exposicion. Ya veremos si consigo algo del cielo.

1 comentario:

Xamba - The Nowhere Man dijo...

Suerte, espero las fotos.

salu2