sábado, 26 de enero de 2008

Lo que faltaba!

Desde hace unos cuatro años hay dos robots en el planeta Marte, cada cierto tiempo (antes casi a diario) la pagina web del JPL (Jet Propulsion Laboratory) publica imágenes de lo que los robots van descubriendo, hay todo un recorrido sobre varios kilómetros del planeta, han subido lomas y han entrado a cráteres de impacto, es toda una aventura planetaria.
Evidentemente hace ratos que los descubrimientos marcianos dejaron de ser madera de un periódico, sucedió igual con los viajes a la luna el Apolo 12 y 13 apenas tuvieron cobertura periodística luego de la gran hazaña del Apolo 11; en nuestra época, hasta se emiten programas especiales en donde se duda de los viajes a nuestro satélite.
La semana pasada un diario de Inglaterra publicó que en una de las fotos que envió uno de los robots marcianos hay una figura humanoide, ni lentos ni perezosos, otros cientos de diarios y noticieros copiaron y publicaron la imagen de Marte con el título "Se descubre una figura humana en Marte!".
Quizás el mejor ejemplo en El Salvador, fue Diario El Mundo, en donde hace unos 4 años llevaba un articulo semanal de astronomía llamado "COSMOS" (el cual ahora se publica en elfaro.net), El Mundo sacó en primera plana la foto del marciano con el título "Vida en Marte?" (ver aquí la nota) como gancho para que algún pobre inocente compre su periódico.
Lo que faltaba!, seguro los Maussanes y los Sixtos Pazes estarán colocando la imagen de la piedra con forma de silueta en sus nuevas presentaciones.

2 comentarios:

Xamba - The Nowhere Man dijo...

Es que salio para ver pasar el asteroide que se acercará a Marte mañana... pero despreocupate, que seguro le cae una pedrada del cielo y lo mata... je je...

Ya, en serio, ¿Que tal si esa foto ha sido obtenida con una exposición de algunos segundos? Esa imagén no sería posible si se tratase de un ser en movimiento, y es que la gente se limita a pensar en lo que tiene a su alcance y que la sonda lleva camarás como las comerciales y va sacando fotos como turista con exposiciones de 1/125 seg.

Para quienes hemos trabajado con fotografia, sabemos que en algunos casos, para obtener la mejor imagén es ideal hacer exposiciones por varios segundos, minutos o incluso horas a objetos estáticos para obtener la mejor imagén posible, por tanto hasta no conocer los por menores técnicos de como se ha hecho una fotografía no se puede decir nada en concreto.

Ya sabemos como es la prensa amarilla con tal de vender papel impreso, para engañar y obtener lucro aprovechandose de gente que esta esperando que bajen los platillos voladores del cielo o que la sombra de los eclipses activen los volcanes sobre los que pasan. Recuerdo que cuando vimos por primera vez la fotografia de la supesta "cara de Marte" tú descubriste, un poco al sur en la misma foto, una formación como una muela que hasta la fecha nadie ha notado.

Aprovecharse la gente poco informada es triste y muy reprochable... lastimosamente en nuestros dias eso es un negocio muy lucrativo.

Xamba - The Nowhere Man dijo...

Acabo de ver la fotografía original en alta resolución y si eso es un marciano, tendrá el tamaño de un guineo majoncho. La imagén esta super ampliada y modificada para darle la forma como si se estuviera viendo una imagén en la lejanía y por el contrario es una toma muy cerca de la sonda por lo que quien este promulgando que se trata de una criatura humanoide más le vale aclarar que entonces es un pitufo marciano.... o sea, es una piedrita deforme y punto.