domingo, 17 de febrero de 2008

La noche del miércoles 20 de febrero: ¡Eclipse total de luna!

El 20 de febrero nuestra luna saldrá por el horizonte Este luciendo su hermosa fase de plenilunio, o mejor conocida como “Luna Llena”; mientras la noche avance, notaremos que a nuestro satélite le comenzará a suceder algo extraño, lentamente se oscurecerá perdiendo ese brillo amarillento que la caracteriza y misteriosamente se tornará de un color rojo oscuro.Lo que ocurrirá esa noche, no es primicia de ninguna hecatombe mundial, tampoco es un aviso bíblico de que el mundo se acabará pronto, seremos testigos de un evento astronómico llamado Eclipse Total de Luna, logrando que nuestro satélite se oscurezca por espacio de tres horas y media, todo gracias a la sombra de la Tierra.Un eclipse total de Luna sucede cuando la Luna cruza la sombra de la Tierra, obviamente nuestro planeta al ser un objeto sólido posee sombra, la cual tiene forma de cono y se alarga en el espacio por casi 1.4 millones de kilómetros. Nuestro satélite que se encuentra en promedio a unos 300,000 kilómetros de la Tierra, fácilmente es cubierta por nuestra sombra planetaria, el color rojo es responsabilidad de nuestra atmosfera que filtra los rayos solares, dejando pasar los rayos rojos; es decir, los que tienen una longitud de onda más larga. La imagen superior fue tomada desde el observatorio astronómico San Juan Talpa, en el eclipse lunar de Octubre de 2004.

Horario del eclipse
Este eclipse podrá ser visto en muchas zonas del planeta, todo el espectáculo podrá ser apreciado desde su inicio hasta su final en toda Centroamérica, Sur América, centro y costa este de Norte América, lo mismo para la zona occidental de Europa y África. Únicamente Australia, Oceanía, Japón, parte de China y otras regiones asiáticas aledañas no podrán observar el eclipse.
En El Salvador la luna saldrá por el horizonte Oeste a las 17:53 (hora local El Salvador), en ese momento no se notará ningún cambio, tendremos que esperar a las 19:30 para observar algún oscurecimiento en la Luna.
Desde ese momento a cada minuto que pase, notaremos que una sombra en forma de curva avanzará cada vez más sobre el disco lunar, esa sombra es producto de la circunferencia de la Tierra y es la única ocasión en donde podemos observar con nuestros propios ojos –sin tener que salir al espacio- la curvatura terrestre.
A las 21:00 será el punto máximo del eclipse, en ese momento la luna estará completamente oscura y roja. Note dos astros que se encontraran a cada lado de la Luna, uno de ellos es una estrella gigante roja llamado Regulus, la más brillante de la constelación de Leo, y el segundo –hacia la dirección oeste- es el planeta Saturno, si lo observa con un telescopio notará sus famosos anillos.
A partir de las 21:51 notaremos que nuestro satélite comenzará nuevamente a brillar, señal que la luna está saliendo del cono de sombra de la Tierra. El eclipse terminará a las 23:17.
El siguiente eclipse lunar visible en la región centroamericana está calculado para el 7 de julio de 2009, lamentablemente será penumbral, no observaremos el oscurecimiento completo de la luna.


1 comentario:

Xamba - The Nowhere Man dijo...

Espero ver fotos de este "Eclise".