jueves, 12 de junio de 2008

Las complicaciones estelares de Plutón

Los últimos años la Unión Internacional de Astronomía ha levantado una de las polémicas más encarnizadas de lo que va del siglo, tiene que ver con el concepto que oficialmente la astronomía califica a un cuerpo que por años se ha bautizado con el nombre de Plutón.
Es la historia de como una roca esférica pasó de ser llamado planeta a planeta enano y de como los asociados de la UIA terminaron por des-complicar el sistema solar, para complicar a todo el mundo con sus cambios en nomenclaturas.
En agosto de 2006 en Praga se dieron la tarea de reclasificar al planeta Plutón y colocarle el titulo de "planeta enano" y que conste -contra toda lógica- dijeron que planeta enano no significa que sea un planeta más pequeño, es simplemente un cuerpo llamado "planeta enano". (Explicar el apartado anterior a los niños da en la mayoria de casos algunos dolores de cabeza), de esa fecha para acá la UIA sufrió reclamos y reclamos, muchos de ellos proviene de gente que esta en la onda astronómica, el equipo de la sonda New Horizons que va en camino a Plutón puso el grito en el cielo. Y ni que decir con la gente que se encarga de la difusión de la ciencia.
Por mi parte escribí algunos articulos de este embrollo en El Faro, aqui los pueden leer:

Plutón, el planeta que fue y dejó de serlo...
El ideal de lo más lejano
la guerra de Plutón continúa (resistencia civil ante el imperialismo de la UIA)

Y ahora tiempo después y que se elaboraron millones de libros, cromos, articulos sobre nomenclatura celeste, la Unión Astronómica Internacional regresa con el tema de Plutón, y publican un comunicado indicando que Plutón planeta enano (que no es un planeta más pequeño sino planeta enano) se le llamará cuerpo "Plutoide", y no solo a él sinó a todos los cuerpos que se encuentren más allá de Neptuno y que tengán cierto parecido con Plutón.
Así que todos los planetas enanos (que no son planetas más pequeños) que se encuentrén más allá de la orbita de Neptuno serán bautizados con el título de Plutoides, en realidad no es que se encuentrén más allá de Neptuno, por que cada cierto tiempo Plutón se encuentra en una parte de su órbita más cerca que Neptuno, lo que dice es que si el semi eje de su órbita es más alejado de Neptuno y es esferico, no ha limpiado completamente su órbita o sus alrededores y a una distancia de 1UA (distancia del sol a la tierra) tiene un brillo mayor de +1 magnitud estelar entonces es un plutoide.
Lo que no han dicho la UIA es que si es una categoria sobre otra categoria, es decir, Plutón seria Planeta Enano Plutoide Plutón, o que?!

No hay comentarios: