martes, 14 de octubre de 2008

Obama, McCain, la exploración del espacio y el calentamiento global

Ahora veo en BBC Mundo la propuesta de McCain y Obama para la exploración espacial (lo pueden leer aqui), en realidad no me gusta lo que plantea hacer Obama con la NASA, según veo la quiere esforzar que la administracion del espacio trabaje en algo que no es tan del espacio, sino de la tierra, es decir, la pondría a buscar solución del calentamiento global, o sea, es como que si la cocinera la contrataran para hacer el jardin. Parece que Obama olvidó que existe el NOAA National Oceanic and Atmospheric Administration, No es NASA es NOAA la que tendria que investigar el calentamiento global.

Y el republicano pues tiene su propuesta de ir a la Luna, Marte y más allá.

Me quedo con McCain en este caso, el valor de la tecnologia que dejará y el aumento de los doctorados en ciencia solo por hacer un viaje a Marte es un impulso histórico que solo seria paralelo a los años post proyecto Apolo. Desvirtuar el trabajo de NASA en otros temas es matarla y seguir estancados en lo mismo. No tenemos idea de las nuevas tecnologias que podriamos desarrollar en ir a Marte, mejores motores, sistemas ahorradores de energía, software maestros, etc... un impulso tan importante que igual terminaría dando beneficios para buscar camino en lo del calentamiento global, cosa que no es de una administración, ni tampoco completamente de la ciencia, mucho tiene que ver con el sistema económico y la mala distribución de la riqueza mundial y eso no se soluciona con satélites para fotografiar nubes y medir temperatura.

A pesar de ello Obama planea realizar algunas obligaciones que el considera importante para reducir el calentamiento global, una de ellas es hacer las prohibiciones necesarias para que en el año 2050 se disminuya las emisiones en un 80% a las de 1990, y McCain en un 60%.


Ahora si los EEUU detienen su marcha al espacio pues importa poco, en pocos años tendremos a los Chinos en la luna.
Como que se vislumbran vientos de decadencia, ¿no lo creen?


3 comentarios:

Xamba - The Nowhere Man dijo...

Las facetas partidistas en Estados Unidos en relación a la política para la NASA es siempre la misma, durante los gobiernos republicanos habrán mas proyectos de exploración espacial e investigación del cosmos; en cambio con los democratas siempre le cortan las alas a la NASA y durante los gobiernos democratas no se proponen mayores proyectos por el recorte de presupuesto.

Por eso bien dicen que los gobiernos democratas se centran en politicas internas y los republicanos en politicas externas (llegando hasta el espacio).

De todas formas parece que el mundo atravieza una etapa en la cual los ambiciosos proyecto astronómico quizas pasarán a un segundo plano sin importar quien llegue al poder.

Hasta luego Lucas...

El antropólogo inocente dijo...

pues fijate que al contrario son los republicanos como los que siempre han fregado a la NASA, mira que el apolo lo cancelaron, luego se dedicaron en el tiempo de Reagan a mandar transbordadores sin ningun sentido, hasta que llego Clinton fue que le dieron alas a los viajes a Marte y otros asuntos.
La verdad que a saber... pero yo veo que como que EEUU ya esta cayendo.

Xamba - The Nowhere Man dijo...

Hubiera jurado que era de la otra forma... que mala percepción la mía.

Hasta luego Lucas...