Amanecí con dolor de cabeza que se fue luego de un par de pastillas de excedrin, luego di varias vueltas por San Salvador pagando algunas cosas y ahora mismo salgo de la ciudad, regreso el lunes.
viernes, 29 de febrero de 2008
Hoy es un dia extraño
Amanecí con dolor de cabeza que se fue luego de un par de pastillas de excedrin, luego di varias vueltas por San Salvador pagando algunas cosas y ahora mismo salgo de la ciudad, regreso el lunes.
martes, 26 de febrero de 2008
En ocasión del 29 de febrero…
En los tiempos de la roma imperial, el emperador Cayo Julio Cesar Augusto reformó el antiguo calendario romano, que seguía las posiciones de la luna, y lo cambió por uno que siguiera las posiciones del sol; este calendario fue bautizado bajo el nombre de su mentor: calendario Juliano. Lamentablemente dicho calendario contenía un error, se desfasaba un día cada 128 años. A pesar que los romanos ya sabían del desfase anual de 6 horas y 9 minutos, trataron de incorporar una solución agregándole un día extra al mes de febrero. En ese tiempo, febrero tenía 25 días, cada cuatro años le agregarían un día número 26, por ello el nombre del año bisiesto, que viene de “Dies bis sextus calendas martias” nombre que ha sobrevivido hasta nuestros días.
Esta compensación dejó de lado algunas restricciones matemáticas que terminaron afectando al calendario, así que para 1580 los meses no correspondían con las estaciones, y el papa Gregorio XIII se topó con ese problema cuando trató de oficializar algunas festividades cristianas.
Fue así que contrató a Luigi Ghiraldi y Christopher Clavius, dos académicos de renombre, quienes luego de un estudio meticuloso, recomendaron al papa una solución basada en una ingeniosa trampa matemática, que consistía en lo siguiente:
1- Todos los años divisibles entre 4 serán bisiestos
2- Todos los años exactamente divisibles entre 100 NO serán bisiestos
3- Todos los años exactamente divisibles entre 400 SI serán bisiestos
Pero ahí no acabó la corrección, se sugirió que por decreto, para regresar a la “normalidad” el papa decretara borrar de la historia diez días de una vez, fue así que el en el año 1582, el 4 de octubre fue seguido por el 15 de octubre.
Desde esa época hemos seguido corrigiendo cada cuatro años, el método de Ghiraldi y Clavius no es del todo infalible, todavía hay un problema de 0,0003 días que sobran cada año. Ese sobrante más el freno gravitacional natural que la tierra sufre producto de la luna y el sol, posiblemente dentro de 3,500 años, si seguimos usando este calendario, tendremos que sumar un día extra y compensar el desfase.
miércoles, 20 de febrero de 2008
Eclipse Lunar y las patoaventuras de dos cazaeclipses
Ahí junto a la carretera frente a un rancho turístico "el rancho de mi abuelo" vimos un poco más del eclipse y luego todo se llenó de nubes, asi que junto con Georgina y sus amigos regresamos a San Salvador.
Resumen: un viaje de 25 kilómetros a una buena velocidad, observando el eclipse por partes, riendonos de la ansiedad y los nervios para conseguir un par de fotos prometedoras.
Moraleja: Pensarla dos veces quedarme en San Salvador durante un eclipse total de luna.
Aqui pueden ver un par de imagenes del eclipse total de luna, durante la totalidad (arriba) y una panorámica (lateral)en donde verán dos astros junto a la luna roja, Saturno y la estrella alfa del Leo, Regulus!.
En la siguiente dirección hay algunas posteadas.
http://picasaweb.google.co.uk/jorcolor/EclipseLunarTotal
domingo, 17 de febrero de 2008
La noche del miércoles 20 de febrero: ¡Eclipse total de luna!
Horario del eclipse
Este eclipse podrá ser visto en muchas zonas del planeta, todo el espectáculo podrá ser apreciado desde su inicio hasta su final en toda Centroamérica, Sur América, centro y costa este de Norte América, lo mismo para la zona occidental de Europa y África. Únicamente Australia, Oceanía, Japón, parte de China y otras regiones asiáticas aledañas no podrán observar el eclipse.
En El Salvador la luna saldrá por el horizonte Oeste a las 17:53 (hora local El Salvador), en ese momento no se notará ningún cambio, tendremos que esperar a las 19:30 para observar algún oscurecimiento en la Luna.
Desde ese momento a cada minuto que pase, notaremos que una sombra en forma de curva avanzará cada vez más sobre el disco lunar, esa sombra es producto de la circunferencia de la Tierra y es la única ocasión en donde podemos observar con nuestros propios ojos –sin tener que salir al espacio- la curvatura terrestre.
A las 21:00 será el punto máximo del eclipse, en ese momento la luna estará completamente oscura y roja. Note dos astros que se encontraran a cada lado de la Luna, uno de ellos es una estrella gigante roja llamado Regulus, la más brillante de la constelación de Leo, y el segundo –hacia la dirección oeste- es el planeta Saturno, si lo observa con un telescopio notará sus famosos anillos.
A partir de las 21:51 notaremos que nuestro satélite comenzará nuevamente a brillar, señal que la luna está saliendo del cono de sombra de la Tierra. El eclipse terminará a las 23:17.
El siguiente eclipse lunar visible en la región centroamericana está calculado para el 7 de julio de 2009, lamentablemente será penumbral, no observaremos el oscurecimiento completo de la luna.
domingo, 10 de febrero de 2008
Tres meses del cometa Holmes
domingo, 3 de febrero de 2008
Dos planetas
La otra es Saturno, planeta que actualmente se encuentra brillando en la constelación de Leo, actualmente es todo un espectáculo, los anillos ya se observan en una franca inclinación que indica que el próximo año estarán ubicados de manera tal que no serán observados desde la tierra, son muy grandes pero extremadamente delgados, y en el 2009 Saturno parecerá estar sin ellos.