viernes, 9 de octubre de 2009

Lcross nada que ver, mucho que esperar

Acostumbrados como estamos de los reality shows, de los partidos de fútbol y los conciertos en vivo, en ocasiones olvidamos que la ciencia no hace cosas en función al espectáculo, sino al mismo conocimiento. He aquí que entonces, la popularización científica puede caer en el pecado de que todo lo que se publique tiene que ser un show de luces y cosas bonitas.
Ya en los setentas ocurrió que el Cometa Kohoutek inspiró a muchos a escribir páginas y páginas sobre el "cometa del siglo" que apenas pudo ser observado por pequeño grupo de aficionados a la astronomía, fiasco total, la gente se ilusionó y el cometa no fue tan brillante como se esperaba.
Y ahora casi 35 años después el impacto de LCROSS -donde tengo que aceptarlo- me dejé llevar por la ilusión del evento- nos dió en la nariz a todos, desde el mismo administrador de NASA que había preparado todo un programa con medios de comunicación y periodistas hasta una cadena de profesionales y aficionados que al amanecer, observaban ávidos algun tipo de explosión en el cráter Cabeus, al sur de la Luna.
Nada pasó, ni un píxel que indicara explosión, de todos los telescopios del mundo, apenas unos cuantos detectaron la emisión de radiación calorífica, mudo testigo de que en el Cabeus chocó algo. En este caso, una etapa del Cohete Centauro y despues una sonda robot.
Los espectrómetros no mienten, si el prueba funcionó como se esperaba, cientos de toneladas de polvo lunar junto con moléculas de agua debieron de haberse detectado. Que los aficionados y profesionales se quedaron sin ver el estallido, y la Administración del Espacio sin una foto para publicarla en todos los rotativos del mundo es una cosa secundaria. Lo importante es el resultado de la prueba, algo que desde ya todos -sobre todo los que nos desvelamos- esperamos impacientemente.
Aqui una foto de la zona del impacto. Cabeus no sale en esa imagen, está cortada, por una razón involuntaria; total, no hay explosión que ver.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Jorge

Con los datos de la NASA el poder explosivo del Centauro era minimo
2 Toneladas de TNT.

¿Que puede levantar eso? Para que se vea desde la Tierra?

Un Abrazo desde Mexico

Rafa Barbabosa
FAMA