jueves, 1 de octubre de 2009

Para despedir septiembre: Júpiter y Luna

Anoche, a pesar que tenía algo de sueño, noté que la atmósfera estaba un tanto aceptable, así que me dediqué buena parte de la noche en alinear mi telescopio y tomar algunas imágenes.
Al principio había una nube alta, luego mejoró y obtuve unas intersantes fotos de la luna y de Júpiter, que a mi criterio fue de lo mejorcito que he tenido de ese planeta, este Júpiter si ya me está convenciendo, se le puede notar la mancha roja.


Usé mi telescopio Celestron 8", pero como ahora me he pasado a linux ubuntu -ya no uso windows- conseguí la imágenes con un programa libre que se llama wxAstroCapture muy bueno, aunque lo estoy conociendo. Este Júpiter es la suma de más de 600 fotografías unidas mediante el programa Registax 4, que tambien es gratis.
Lo que más cuesta es conseguir el enfoque adecuado, pero al parecer tuve éxito.
Aqui las de la luna:

El que ven arriba es el cráter Copernico, me gusta por que las imagen muestras las eyecciones del material de cuando un enorme objeto impactó y formó este crater de 93 kms de diámetro, formado hace unos 1,100 millones de años.

Lo que ven arriba es la zona del Mare Frigoris, y la zona que parece medio circular es una planicie que es prolongación del Mar Imbrium, este lugar se llama Sinus Iridum, "la bahia de los arcoiris".

La imagen superior es de la región del Mare Humorum, tiene unos 450 kms de diámetro, el crater que ven abajo a la derecha es el enorme crater Gassendi -nombrado así por el astrónomo frances Pierre Gassendi- de 110 kms de diámetro, pueden notar que hay un pequeño pico en el centro, producto del impacto, algunos cráteres quedan con ese accidente geológico (es permitido utilizar la palabra Geológico que viene de Geo: Tierra, aun si hablamos de Marte, Luna, Venus o cualquier cuerpo rocoso).

Arriba aparece como un circulo bien definido el cráter Platón junto al Mare Frigoris, Platón es una huella de un impacto de 109 kms de diámetro, tiene una edad de unos 3.8 mil millones de años.

Aqui verán al cráter Tycho, en honor al astrónomo Tycho Brahe, de unos 85 kms de diámetro, en 1968 la sonda Surveyor alunizó en ese crater y demostró que es rico en aluminio.

No hay comentarios: