jueves, 10 de diciembre de 2009

Galaxia Andrómeda desde El Salvador

He aquí una fantástica fotografía que tomó nuestro compañero de la Asociación Salvadoreña de Astronomía, Antonio Borgonovo desde el observatorio en San Juan Talpa el sábado pasado.
Toño se ha constituido uno de los mejores astrofotógrafos de la región, me gusta pensar que de latinoamerica pero me suena demasiado arrogante, pero luego de revisar algunas de sus fotografias del cielo que toma con sus cámaras y su telesocopio Takahashi puedo asegurar que son pocas personas que obtienen resultados tan asombrosos; y lo bueno es que cada vez son mejores. Un excelente testimonio de una foto "Made in El Salvador".
Algunas de sus astrofotos -otras mías- están expuestas permanentemente en el planetario del museo de niños Tin Marín, ahí tiene una de la Rossetta Nebula autoria de Toño que es increíble, pero hasta el momento es esta, la de la galaxia de Andrómeda, la que más me ha gustado.
La Andrómeda puede verse a simple vista, claro que no desde una ciudad, para verla a ojo desnudo es necesario ir al campo y buscarla en un sitio específico en la bóveda celeste, se observa como una nubecilla blanca, el cual utilizando unos binoculares es posible observarle un núcleo y una especie de disco. Con el telescopio -dependiendo del campo del ocular- es posible observar algún detalle.
La galaxia de Andrómeda conocida por el catálogo Messier como M31 se encuentra a unos 2 millones de años luz de nosotros, quiere decir que la imagen que tomó Toño la semana pasada salió de ese disco estelar hace 2 millones de años. Hay que tomar en cuenta que siendo un disco galáctico no todas las zonas se encuentran a la misma distancia de nosotros, habrá unos 200 mil años de diferencia entre la zona más cercana a nuestra galaxia y la más lejana.
Por otro lado, se habrán dado cuenta que es una espiral, se supone que nuestra galaxia la Vía Láctea es una espiral algo parecida a la M31, la diferencia la hace una especie de barra estelar que tenemos en nuestro centro. Como ninguna nave se ha alejado tanto de nuestra galaxia, no podemos tomarle una foto similar, apenas tomamos una imagen del disco, por que todo nuestro sistema solar y los cientos de estrellas que vemos a nuestros alrededores pertenecen a una porción de la Vía Láctea, así que son modelos los que tenemos de como nos podríamos en la distancia.
Con algunos telescopios de mayor diámetro, ha sido posible que los astrónomos resuelvan varias centenas de objetos de la M31, se han identificados sus propios cúmulos globulares, nebulosas, cúmulos abiertos y por supuesto estrellas variables que han servido para determinar su distancia de nosotros.
Todo este sistema galáctico rota al centro, con una velocidad radial de unos 300 kms/seg, aunque para las distancias que son enormes, nuestra vida es pequeña para ver un movimiento alrededor del centro, tendríamos que observar por algunos miles de años para percibir la rotación.
Notarán que en la parte de abajo de la imagen de la M31 aparece un nube de forma de elipse, esta es una galaxia compañera de Andrómeda llamada: NGC205, es como un satélite galáctico, casi como nuestras nubes de magallanes.


No hay comentarios: