martes, 29 de diciembre de 2009

Luna Azul el 31 de diciembre


El 2009 se despide con una luna llena en la última noche del año, la segunda en el mes –la anterior fue el 2 de diciembre-, cuando en un mes ocurren dos plenilunios se le denomina a la segunda luna llena “Luna Azul”.
Este curioso hecho ocurre aproximadamente cada dos años y medio, debido a que casi todos los meses de nuestro calendario poseen entre 30 y 31 días, tomando en cuenta que hay 29.5 días entre dos lunas llenas, puede dar el caso que se observen dos lunas llenas en el mismo mes y esto es justo lo que ocurre en diciembre de 2009.

Hay que aclarar que la luna no tendrá una coloración azul, la luna se observará del mismo color que se observa todas las noches que hay luna llena. Dependiendo de la cantidad de partículas de polvo o humo que estén flotando en la atmosfera la luna se observará con una tonalidad rojiza o amarilla en su salida o puesta, y un color blanco o gris cuando su altura ya ronda los 20 grados de altura sobre el horizonte.

El concepto de “luna azul” se popularizó en 1946 cuando en Estados Unidos la famosa revista astronómica “Sky & Telescope” mal interpretó “El calendario del agricultor” de 1937, publicando que la segunda luna llena de un mes se llama “Luna Azul”, la mal interpretación se hizo popular y actualmente el concepto se hizo global en 1999 cuando en ese año hubo dos meses con lunas azules y la prensa internacional lo publicó en casi todos los periódicos del mundo.
La siguiente luna azul será en el mes de agosto del año 2012.

2 comentarios:

la costarricense, la capitana. dijo...

Hay algo en mí que la razon no entiende...

Por qué si el universo es infinito
y en milésimas por día se expande,
de la luna la órbita no se abre,
y en las llenas por el sol se enciende?

No será que la luna por la noche,
se vuelve orgullosa y altanera,
para mirar en el espacio oscurecido,
el constante parpadear de las estrellas.?

Siendo asi, que la luna por la noche
la cara escondida es la que enseña,
porque está mirando entretenida,
y contando la luz de todas ellas...

Por qué todos quisieran conocerla,
por el lado que oculta en el espacio?

El alma de los hombres no soporta
que haya algo inviolable y escondido,
también quiere mancillar la luna
como todo lo que hemos conocido...

Un saludo desde CR El poema es mío.

edgar dijo...

bonito el poema. (:

la luna en el hemisferio norte. sebe espectacular. me gusta ver sus manchas. que son los mares. y sus cráteres. a disfrutar esta ocasión que no pasa varias veces una luna llena en un mes.