sábado, 8 de enero de 2011

Planeta uno

"La noche es fría, oscura y larga, desde hace tiempo la temperatura bajó hasta los –180 grados centígrados, vemos hacia el horizonte y apenas notamos un lejano reflejo, señal inequívoca de una leve y difusa atmósfera; casi imperceptible, de apenas unos cuantos átomos de gases inocuos rondando por la superficie. Gases que sin ninguna piedad escapan al espacio a gran velocidad. Vemos la superficie y nos damos cuenta que esta es completamente desértica, estéril, tachonada de polvo, piedras y cráteres.  Si nos quedáramos lo suficiente, veríamos la llegada del amanecer como el aparecimiento de un gran globo brillante desencadenador  del calor más cruel que jamás imagináramos; pocas horas después de romper el día, el termómetro marcaría los +430 Grados Centígrados, y la superficie sería bombardeada por colosales emisiones electromagnéticas provenientes del Sol, radiaciones nocivas dado que la ligera atmósfera es demasiado débil como para detener los rayos solares".

La escena anterior es la representación de un día normal en Mercurio, un planeta pequeño, rocoso y huidizo, dado que se encuentra muy cerca del Sol los astrónomos durante siglos tuvieron enormes problemas para observarlo, los griegos hicieron registros de Mercurio hacia el año 264  a. C.; Sin embargo, llegaron a la conclusión de que se trataba de dos planetas diferentes, por lo que lo bautizaron con dos nombres distintos,  era llamado Apolo cuando aparecía como lucero de la mañana y Hermes cuando se lo veía por la tarde. Con el tiempo los romanos unificaron a Hermes y Apolo bajo el nombre de Mercurio.
No fue sino hasta Marzo de 1974 que se observo con relativo detalle al planeta, cuando la nave espacial Mariner 10 lo orbitó y tomó fotografías de la superficie; Se descubrió que   Mercurio no era muy diferente a nuestra luna, y que de igual forma esta lleno de cráteres, las fotografías revelaron una gigantesca cuenca, llamada Cuenca Caloris de unos 1300 Km. de diámetro, se supone que este accidente es la cicatriz de un antiguo impacto de un asteroide o cometa. Este impacto posiblemente es el responsable del aparecimiento de una extraña formación montañosa al lado opuesto del planeta.
Después de Plutón, Mercurio es el más pequeño de los planetas terrestres y aparentemente es muy denso, unos 5,43 gr/cm3, siendo un 80% de su masa consistente en un núcleo de hierro, ostenta apenas 4.879 km de diámetro en el ecuador, debido a su tamaño hace que tenga una masa de un 6% la de la Tierra, con una gravedad superficial equivalente a no más de un 38% de la existente en nuestro planeta. Una persona que pese 150 libras. en la Tierra, pesaría en Mercurio únicamente 57.

MARINER 10 y MESSENGER
La nave Mariner 10 fue lanzada por NASA el 3 de noviembre de 1973, y su misión principal era la exploración de Venus y Mercurio, con 952 libras de peso contenía dos cámaras gemelas que grababan digitalmente las imágenes para luego ser enviadas a la Tierra utilizando una antena. Poseía una serie de instrumentos para detectar emisiones ultravioletas e infrarrojas, como también un detector de plasma solar.
El 5 de febrero de 1974 llegó a la orbita de Venus y el 29 de Marzo a Mercurio, con Mariner 10 los ingenieros de NASA lograron practicar lo que hasta ese momento era la novedosa técnica de utilizar la gravedad de los planetas para impulsar una nave espacial.
En el año 2004 se envió hacia Mercurio la sonda Messenger, que espera arribar el marzo de 2011, se espera que la misión dure un año. Aqui pueden encontrar un link hacia el sitio de NASA Messenger.

No hay comentarios: