sábado, 30 de abril de 2011

Saturno, primera luz de la DMK31AU03.af


Después de casi cinco meses de espera, me llegó mi nueva cámara planetaria, una DMK31AU03.af de la casa alemana Imagin Source. La compré en diciembre pasado en Scope City (California); sin embargo, una vez se hace el pedido -de cualquier cámara monocromática de esta marca- se debe de esperar al menos cinco semanas mientras la construyen en la fábrica (Le agradezco especialmente a Carlos Olmedo, un gran amigo que vive en Los Ángeles la molestia de traérmela) .
La DMK31AU03.af es una cámara que posee un chip CCD Sony de 1/3", monocromática, así que las imágenes que se consiguen son en blanco y negro, para obtener colores será necesario el uso de varios filtros de color (rojo, azul y verde) para luego sumarlas por medio de un programa de imágenes, pero tiene la ventaja que la resolución de 1024pixels que posee el chip, se encuentran enteramente reservados para imágenes, por ellos es fundamental conseguirla en monocromática.
Y claro, la ley de Murphy no falló, apenas recibí la cámara el clima cambió tanto que he tenido que esperar un par de semanas para tener una noche despejada. Afortunadamente el miércoles pasado, el cielo ha comenzado a mostrarse relativamente despejado y pude estrenar la cámara fotografiando a Saturno.
Con las imágenes planetarias y este tipo de cámaras es un poco prueba y error, la coloqué en mi Meade 10”LX200 de 2500mm de distancia focal y usando un barlow 2X jugué un poco con la ganancia y la luminosidad y tomé varios videos en formato AVI.
Luego con el Registax trabajé cada frame dejando solo los que estaban relativamente bien y obtuve la imagen inferior, evidentemente me di cuenta de dos cosas, es necesario jugar aun más con las opciones de la cámara, por ejemplo el número de frames por segundo, un poco de enfoque y quizás colimar el telescopio.
Por ahora quien tiene la última palabra es la atmósfera, Saturno estará brillando en los meses siguientes, temprano en la noche, y luego será revelado por el atractivo Júpiter, ya veremos.


No hay comentarios: