viernes, 15 de febrero de 2013

Cae meteorito sobre Rusia


Ciertos eventos naturales tienen tan poca ocurrencia que cuando suceden media humanidad cree que se tratan de eventos sobrenaturales, señales apocalípticas.

Hoy en la madrugada ocurrió un evento muy poco frecuente, un meteorito de regular proporción entró a la atmósfera y estalló sobre la región rusa de Cheliabinsk. Un fenómeno que ha despertado una serie de comentarios y alarma a nivel mundial, gracias a la tecnología y los medios de comunicación, tenemos una gran cantidad de imágenes grabadas por un sin número de cámaras que muestran la caída del meteorito, en pocos minutos todo el mundo se da cuenta de ello, así las cosas, vivimos en una aldea global.

Las caídas de meteoritos han ocurrido desde que se formó la Tierra; de hecho, hoy pasa con menos regularidad que en la prehistoria, cuando los planetas recibieron una gran cantidad de impactos, para muestra, vea la Luna. La Tierra también sufrió estos impactos, pero aquí tenemos mares, lluvia, vegetación y vientos que erosionan estos cráteres y en pocos años se borran de la superficie. Aunque, algunos quedan y son visibles en desiertos, son mudos testigos de estos eventos estelares (aquípuede ver un listado de cráteres de impacto en la superficie terrestre)

El estallido del meteorito Cheliabinsk generó una onda expansiva que hizo volar vidrios, una edificación quedó con graves daños y al parecer más de 500 personas sufrieron heridas producto de la explosión.
Este tipo de eventos ocurren muy pocas veces en una década, quizás una o dos, generalmente ocurren sobre el océano donde no hay testigos, ni cámaras de video y nadie puede salir lastimado. Pero eventualmente pueden caer sobre ciudades, tal como hoy, con resultados lamentables.

Los meteoritos generalmente son objetos muy pequeños, algunos de ellos provienen de cometas o de asteroides, estos objetos son muy antiguos, son restos de cuando se formó el sistema solar. Pueden ser metálicos, de silicatos, o condritas carbonáceas. Todos los días estos pequeños fragmentos entran a la Tierra y reaccionan con nuestra atmósfera y caen sin dañar a nadie, es posible que usted haya visto alguno de ellos, le llamamos “estrellas fugaces” pero no son estrellas (las estrellas son soles y se encuentran muy lejos de nosotros), son meteoritos.

¿El meteorito de Rusia está asociado al 2012DA14? NASA acaba de emitir el siguiente anuncio "La trayectoria del meteorito ruso era significativamente diferente a la trayectoria del asteroide 2012 DA14, haciéndolo un objeto completamente sin relación. Todavía se está recolectando la información acerca del meteorito ruso y el análisis es preliminar hasta este punto. En los videos del meteoro, se le ve pasar de izquierda a derecha enfrente del sol naciente, lo que significa que estaba viajando de norte a sur. La trayectoria del asteroide DA14 es en la dirección opuesta, de sur a norte" Se trata entonces de un objeto que no tiene relación con el 2012DA14.

¿Puede volver a pasar? Sí, pasará de nuevo, no se sabe cuándo y en qué lugar, podría ser en la Antártica, sobre el océano o sobre New York, es imposibles saberlo, quizás la próxima década o dentro de 20 años, es un fenómeno natural como los tornados, terremotos o lluvias, solo que menos frecuente.

Aquí varios vídeos del meteorito ruso.






3 comentarios:

Enrique Fuertes dijo...

Cuál podría ser la probabilidad de que el suceso de Rusia y el máximo acercamiento del asteroide 2012 se produzcan (habida cuenta del tamaño de ambos) en un lapso de horas si, tal como parece afirmarse por las primeras investigaciones, no hubiese un origen vectorial común?. Esto si que sería para darle vueltas.

VR dijo...

Al principio dijeron q no habia ninguna relacion, a lo mejor si la hay, a veces por el mismo campo gravitatorio del meteorito mas grande, pueden tener otro chiquito q los orbite, o este chiquito andaba dando vueltas por ahi y el grande le dio un empujón gravitatorio q para mala suerte de los rusos terminó en un golpe en sus tierras.

Origen vectorial común? q se supone q quiere decir eso?, Aqui una revisadita de qué es un vector http://es.wikipedia.org/wiki/Vector

El antropólogo inocente dijo...

VR sí, yo pensé lo mismo que usted en un principio, pero suponen que el trayecto del 2012da14 es completamente diferente a la dirección de entrada del meteorito de Rusia. Entonces lo que queda es una gran casualidad, que justo unas horas antes de que uno pase cerca el otro entra y causa estragos. Por cierto, también observaron meteoritos cayendo sobre Cuba la misma noche que en Rusia.
Impresionante