sábado, 17 de agosto de 2013

Descubren supernova en una galaxia lejana en la constelación de Lyra




Esta semana una estrella nova apareció en la constelación del Delfín y justamente –por aquellas grandes casualidades de la vida- un equipo de astrónomos ha descubierto un estallido de otra estrella, pero en este caso, no es una nova, sino una supernova, y no en nuestra galaxia Vía Láctea, sino en una galaxia lejana.

Las supernovas son violentísimas explosiones estelares, a nivel cósmico una estrella explota e irradia tanta luz que sobrepasa el nivel de brillantez de todas sus estrellas compañeras de su galaxia. Las explosiones de supernova ocurren en estrellas gigantes rojas donde su núcleo inestable prácticamente colapsa y genera una onda dentro de las capas de su atmósfera estelar que hace que todo su material estalle al espacio.

Aquí pueden ver un video de como ocurre una supernova


La supernova se encuentra en la galaxia espiral IC1296 en la constelación de Lyra, ubicada, en apariencia, a pocos grados de la Nebulosa delAnillo (M57), digo en apariencia porque en la realidad la galaxia donde estalló la supernova se encuentra a 221 millones de años luz de la tierra, mientras que la Nebulosa del Anillo solamente nos separa una distancia de 2,300 años luz.

La supernova se clasifica con el nombre de SN2013ev, la imagen superior se observa la nebulosa M57 (sobre expuesta en la foto) en donde se ve la galaxia IC 1296 antes y después de la explosión, la foto fue obtenida por David E. Bishop.

La supernova es invisible al ojo humano, solamente es visible usando un telescopio de gran apertura y usando cámaras CCD.

No hay comentarios: