viernes, 23 de agosto de 2013

Espectro de la estrella nova en la constelación Delfín



Cuando una nueva estrella (Nova Delphini) apareció en la constelación de Delphinus finales de la semana pasada (tal como se publicó en este blog) sorprendió a todo el mundo. Hoy los astrónomos encontraron en su espectro del luz visible la firma de la verdadera naturaleza de su aparición. La cual puede verse en la imagen superior obtenida por un telescopio y un prisma la noche del 16 y 17  de agosto en el  Sternwarte Bülach , Suiza. 

Si hacemos un análisis espectral de la fotografía superior, observaremos fuertes líneas de absorción (debido a los átomos de hidrógeno), pero estas líneas están bordeadas por los bandas más brillantes de emisión, ese patrón es la firma espectral del material expulsado de un sistema binario cataclísmico conocido como una nova clásica. 

Las otras estrellas en el campo son más débiles, identificado por sus números de catálogo, el brillo en magnitudes y tipos espectrales. Por casualidad, la línea de emisión débil de la nebulosa planetaria NGC 6905también se incluyó, se indica en la parte inferior derecha.

La foto ha sido catalogada como la imagen astronómica del día por el sitio APOD de NASA.

No hay comentarios: